Huamachuco inicia festividades con histórica Parada de Gallardete

Huamachuco está de fiesta. Se iniciaron las actividades en honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia, tradicional fiesta patronal realizada por el aniversario de fundación de la ciudad y que inicia con la histórica celebración de la Parada de Gallardete, una de las más importantes de esta ciudad, la cual simboliza su identidad y fervor religioso.

Más de 4 mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Huamachuco, para celebrar esta ceremonia, la cual consiste la colocación de un madero de más de 40 metros en la plaza de Armas de la ciudad y luego izar un gigantesco gallardete con los colores patrios.

Turistas nacionales y de diferentes partes del mundo, se sumaron a esta ancestral tradición. Por su parte, el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Dr. Robert Contreras Morales saludó el inicio de las celebraciones y tradiciones ancestrales que se viven en Huamachuco, e invitó a turistas nacionales e internacionales a conocer más sobre su cultura.

Este inmenso gallardete acompañará todas las festividades en honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia, patrona de Huamachuco, hasta el próximo 14 de agosto, día en que la provincia celebrará 466 años de fundación.

Cabe mencionar que desde el año 2011 la tradicional Parada del Gallardete y la Festividad de la Santísima Virgen de Alta Gracia se encuentran declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación ya que se reconocen, unidos indesligablemente, como una poderosa fuente de identidad de esta provincia.

EL DATO

La donación del gallardete y la donación del madero generan una competencia por el prestigio entre los habitantes del pueblo. Cada año los donantes tratan de brindar un mejor madero y un mejor gallardete que el año anterior. El madero debe ser recto y alto de una altura superior a los 40 metros.

Comentarios