Hoy se celebran 475 años de fundación de la histórica Villa de Santiago de Cao

ALCALDE

 

Santiago de Cao, hijo de un conquistador español, fundó la ciudad que hoy lleva su nombre en el año 1538; según cuenta la historia de este apacible pueblo que mantiene sus costumbres ancestrales, así como imponentes obras arquitectónicas como es la iglesia matriz y, además, ha cobijado a ilustres personajes que enriquecen su historia.

 

Si bien es cierto ha quedado marginada la comunidad de este pueblo durante muchos años, su etapa de resurgimiento empezó hace unos años con una mayor fluidez en el transporte hacia este pueblo, la renovación de su histórica plaza y el mejoramiento de sus servicios básicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Tierra de Manuel Arévalo, conocido como un insigne luchador social y paladín de la democracia nacional.

 

El pueblo de Santiago de Cao se caracteriza por disfrutar de una tranquilidad absoluta para el reposo y peregrinaje de muchas familias locales y visitantes, culminando un agradable paseo en las cálidas arenas de “El Charco”, balneario que está ubicado en la zona costera de la jurisdicción.

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES

 

Para los amantes de las tradiciones y leyendas de nuestro extraordinario Perú, definitivamente el pueblo de Santiago de Cao constituye un paradero obligado para apreciar antiguas costumbres, como el recorrido de carretas tiradas por asnos recorriendo las calles; oír los cuentos que nos transmiten de generación en generación nuestros ancestros; admirarnos por una imponente iglesia cuya arquitectura data de más de 300 años y que aún conserva su decoración colonial; reconocer sus verdes campos de cultivo; saborear el pescado fresco a orillas de la playa “El Charco” y también disfrutar de la chicha”mellicera” que aún se produce entre las familias del lugar.

 

Cómo no llegar a Santiago de Cao y conocer un pueblo rico en cultura, tradiciones, leyendas e historia popular.

 

MODERNA ARQUITECTURA

 

La modernidad llegó a la capital del distrito, manteniendo sus tradiciones y cultura.

En el cerco perimétrico del coliseo local, frente a la plaza principal, encontramos ventanas con madera torneada y en su interior un ángel que presentan un atractivo especial a este escenario.

 

ARTE RELIGIOSO

 

Entre los múltiples atractivos de la ancestral Iglesia Matriz de Santiago de Cao, podemos destacar el original y poco común Cristo de cuatro clavos en el altar principal; asimismo, apreciamos con asombro cómo se conservan aún las imágenes de los santos que datan de la época colonial, como San Antonio.

 

Además, la imagen del Señor de Lurén es tallada netamente en madera y tiene como particularidad que es articulable en todas sus extremidades.

 

Cuenta la historia también que una de las campanas de la Iglesia de Santiago de Cao tiene grabado el año en que fue construida la histórica casa religiosa.

 

ARTE Y CULTURA

 

En la fachada del Palacio Municipal podemos apreciar un mural único en el distrito que refleja íntegramente la historia de esta comunidad, resaltando sus tradiciones, sus actividades humanas, agricultura, educación, entre otros aspectos que muchos no hemos rescatado de este detalle y que debe ser conservado como un recurso turístico importante para el pueblo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 3 =