Hay pruebas contra ronderos por tortura a detenidos

Hay-pruebas-contra-ronderos-por-tortura-a-detenidos

 

La acusación contra los dirigentes ronderiles Francisco Rondo Juárez, Edmundo Malqui Alzugaray y los hermanos Willard y Beber Polo García, que ha motivado un paro indefinido en Huamachuco, con la interrupción de la carretera hacia la sierra liberteña, está sustentada en pericias y testimoniales que demuestran que incurrieron en secuestro agravado en perjuicio de Angelina Salvatierra Arce (80) y su sobrino Anastasio Salvatierra Iparraguirre, de acuerdo al expediente Nº 949-2011 del Ministerio Público, al cual tuvo acceso este diario.

 

En el legado figura la declaración de la anciana, quien manifestó que los imputados el 9 de octubre del 2011 la subieron a la fuerza a un vehículo y la llevaron a su base para golpearla, atribuyéndole que ella conocía el lugar donde estaba escondida la camioneta que supuestamente había robado su hijo Santiago Marquina Salvatierra, detenido en Huamachuco.

 

“En un calabozo que existe dentro de la ronda me desnudaron y me empezaron a golpear con unas ortigas (rama con espinas) y una tabla de madera y me echaron agua con sal para que no se verdee mi cuerpo. Rondo me apuntó con un revólver en mi frente y me amenazó con matarme”, narró la mujer.

 

Las lesiones están corroboradas en el certificado médico legal Nº 913-L que arroja 13 días de incapacidad para Angelina. Su sobrino también contó la horrible experiencia en manos de los ronderos.

 

“En el calabozo me decían que declare dónde estaba una camioneta. Como yo no sabía de qué me hablaban me agarraron de las manos y me metieron una aguja chica por debajo de mi uña de mi dedo medio de mi mano derecha hasta llegar a la parte de la carne. Como gritaba por el dolor, me taparon la boca y mis ojos con un trapo negro y luego me tiraron al piso y me pegaron con palos y patadas en mi cuerpo. Yo escuchaba que mi tía gritaba en un ambiente cercano”, declaró Anastasio Salvatierra cuyas lesiones están corroboradas en el certificado médico legal Nº 914-L que arrojó cuatro días de incapacidad. En el expediente fiscal además existe un CD con trece tomas fotográficas de las lesiones que sufrieron los agraviados.

 

Autoridades: pedidos de ronderos  no tienen consistencia

 

Las autoridades se reunieron ayer para llamar al diálogo. Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Augusto Ruidías, manifestó que se viene trabajando con el fin de encontrar una solución a este problema.

 

“Sus pedidos no tienen consistencia, no me pueden exigir que levante una orden de captura contra los dirigentes que es una decisión  que se tomó en el 2012 y que no podemos concretarla porque la persona se encuentra no habida”, acotó.

 

Asimismo el jefe policial, coronel Róger Torres Mendoza, advirtió que los ronderos que mantienen bloqueada la carretera, en Otuzco, cobran cupos de 12 a 15 soles para que los vehículos puedan cruzar. (La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *