Haku Wiñay financiará emprendimientos rurales por 75 mil de soles en comunidades de Julcán

Diez propuestas de negocios rurales como derivados de lácteos, panadería, producción y mejoramiento de forraje, producción de hortalizas, crianza y comercialización de cuyes, gallinas ponedoras, ovinos, cerdos y otros emprendimientos en la provincia liberteña de Julcán serán financiados por un monto global de 75 mil nuevos soles por el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Los perfiles de negocios fueron seleccionados en el “Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos” realizado en la Plaza de Armas de la provincia de Julcán, evento promovido por la Unidad Territorial Foncodes Trujillo.

En un ambiente festivo y pasacalle previo, desde muy temprano, familias organizadas en grupos de interés participaron con gran expectativa en el referido concurso, en el marco del tercer componente (Promoción de Negocios Rurales Inclusivos) del proyecto Haku Wiñay.

Los ganadores ‘Polvito de trigo’ con 26.33 puntos obtuvo S/. 7,404.00; Panadería San Juan S/. 7,489.00; La Acelga S/. 7,340.00, Buscando Logros S/. 7,495.00; Los criaderos del sector progreso S/.7426.50; panadería La Bendición de Dios S/.7,499; Radiantes del Sol S/.7,500; El Universo S/.7494.00; Emprendedores del Futuro S/. 7,320.00, Los Innovadores S/.7,456.00. Asimismo los emprendimientos El Nogal, Trabajando por Chugurpamopa y El Table recibieron premios consuelo.

Los ganadores calificados con el mayor puntaje por el Comité Local de Asignación (CLAR) estuvo integrado por representares de la Municipalidad Provincial de Julcán, Foncodes, del NEC, del programa juntos y de la Sociedad Civil.

Los fondos obtenidos por los emprendimientos ganadores servirán para financiar capacitación asistencia técnica y adquisición de insumos y equipos para poner en marcha o fortalecer los negocios rurales ya existentes.

En los concurso de negocios rurales inclusivos participan con ideas de emprendimientos nuevos o mejora de negocios en marcha, pueden ser agrarias o no agrarias, como productos agropecuarios, forestales y frutícolas, producción orgánica y de transformación, artesanía, ecoturismo, acuicultura, apicultura, servicios rurales, entre otros.

Al respecto, al alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, agradeció a Foncodes por promover estos emprendimientos que permiten a las familias superar la pobreza, y se comprometió a apoyar con financiamiento para la ejecución de los proyectos de Haku Wiñay en las comunidades de esta zona de la región La Libertad.

Por su parte el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, ingeniero Everth Flores Gonzáles expresó su satisfacción de ver como los emprendedores trabajan por el bienestar de las familias, poniendo en marcha sus pequeñas empresas, y trabajando de la mano con el gobierno local y la comunidad.

Haku wiñay es un proyecto especial  de desarrollo  de capacidades  productivas  y emprendimientos rurales que ejecuta Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis, orientado a generar oportunidades económicas sostenibles  para hogares rurales  en situación  de pobreza extrema.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 + nine =