Gobierno regional gestiona más presupuesto para obras de prevención por el FEN

Share:

Gobernador regional Luis Valdez Farías lidera equipo de trabajo. Más presupuesto para la ejecución de actividades de prevención ante el fenómeno de El Niño (FEN) en diversas provincias de la región se gestiona en el Ministerio de Agricultura y Riego. Para ello, entre hoy y mañana estarán ingresando 40 fichas técnicas sustentando lo solicitado, señaló el gobernador regional (e) de La Libertad, Luis Valdez Farías.

 

En reunión con el alcalde de Chepén, Nelson Kcomt Che, alcaldes de centro poblados y el consejero regional por la provincia Frank Sánchez, precisó que esta labor se viene desarrollando con el gerente de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, para aprovechar que el ministerio destinó 680 millones de soles para actividades y proyectos de prevención.

 

Para ello exhortó a los alcaldes de la región en los que se corra algún riesgo ante el fenómeno a identificar los puntos críticos y elaborar las fichas técnicas que permitirán sustentar los pedidos de partidas presupuestarias adicionales, las que no son muy exigentes, están simplificadas y solo tienen tres páginas.

 

Para Chepén se está presentando en esta nueva relación de actividades de prevención las siguientes fichas técnicas: Limpieza y descolmatación del cauce del rio Chamán, tramo puente El Colorete – Casa Blanca; Descolmatación del dren El Williams, en Pacanga; Descolmatación del dren Monte Seco- Chimborazo, en Pacanga; Descolmatación del dren Escuadra, en Pacanga; Descolmatación del dren Desaguadero, en Calera Baja, Pueblo Nuevo; Descolmatación del dren Desaguadero-Zanjón, en Pueblo Nuevo; y Descolmatación del dren Desaguadero-Pacanguilla unión al dren II, en Chepén.

 

Estas nuevas actividades de prevención requieren una inversión de poco más de dos millones de soles, pero hay una relación con 40 fichas que corresponden a diversas localidades y provincias de La Libertad.

 

Además se está trabajando en 32 puntos críticos previamente priorizados, para lo que ya se recibió una partida de 20 millones de soles.

 

El alcalde provincial de Chepén manifestó su preocupación por los daños que el fenómeno pueda ocasionar en las urbes. “Se está trabajando en limpieza y encauzamiento de ríos y en la descolmatación de drenes, pero también se tiene que pensar en lo que pueda ocurrir en ciudades como Chepén, donde se corre el riesgo que ante las fuertes lluvias la arena que hay en el cerro contiguo discurra hasta la ciudad. Chepén puede colapsar”, dijo.

 

El Decreto de Urgencia Nº 004-2015, precisa que las medidas extraordinarias en materia económica y financiera permitirán que el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales intervengan de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia por el FEN, para coadyuvar a la reducción, preparación y respuesta ante dichos eventos. Para ello se requiere solicitud previa indicando la necesidad de la intervención y la zona en la que se efectuará la misma.

 

Las fichas que se elaboren al respecto deben contar con el visto bueno de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad.

Comentarios

Previous Article

UCV desarrolla su segundo diplomado de calidad y acreditación universitaria

Next Article

Estudiantes de intercambio inician semestre académico en la UCV

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × two =