Gobierno Regional formalizará predios rurales de Sartimbamba y Cochorcos

Share:

Trabajos de formalización, titulación y actualización catastral realizará el Gobierno Regional La Libertad en el Fundo Pomabamba, el que comprende los distritos de Sartimbamba y Cochorcos de la provincia de Sánchez Carrión. Por ello, se ha programado para los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, realizar una visita a los predios y terrenos que conforman el Fundo.

“Con estos trabajos de adjudicación, vamos a generar confianza y seguridad en los agricultores, de que su predio es legalmente de ellos y no presenta riesgos”, explicó el gerente general del Gobierno Regional, Manuel Llempén Coronel.

Asimismo, adelantó que el miércoles 18 de febrero, el presidente regional César Acuña Peralta, estará reuniéndose con las autoridades locales a fin de llevar a cabo este proceso con total transparencia. A partir de esta fecha, también se iniciarán trabajos de difusión a fin de informar sobre la adjudicación de terrenos a los lugareños.

“Para este proceso de saneamiento y titulación pedimos a los propietarios que se acerque a nosotros para facilitar el avance de este plan de trabajo que venimos preparando”, agregó Llempén Coronel.

Manuel Llempén, lamentó que las provincias liberteñas de Julcán, Bolívar y Pataz, se encuentren en el ranking de las más pobres del país. “Hemos encontrado que esta realidad viene de décadas atrás, sin embargo, aun sabiendo que cuatro años no bastan para cambiar este margen de pobreza, trabajaremos de la mano del desarrollo humano”, acotó.

Reiteró que el propósito del Presidente Regional, doctor César Acuña, es atacar la pobreza en sus puntos neurálgicos. “En La Libertad se ubican las tres provincias más pobres del país. De las 196 provincias este último puesto lo ocupa Julcán, luego sigue Bolívar en el puesto 195 y, finalmente, Pataz en el 194 lugar. Afirmó que estaban realizando un diagnóstico de la situación y potencialidades de cada provincia   para iniciar toda una estrategia de trabajo que permita sacar en el tiempo más corto posible a estas provincias de esta situación de pobreza”, agregó Llempén Coronel.

Explicó que un proyecto inmediato es darle un valor agregado a la papa que se produce en Julcán y que en los tiempos de sobre oferta llega a venderse a un sol la arroba, lo que significa pérdida para el productor, pero si esta papa se comercializa ya procesada para las pollerías que la utilizan en altas cantidades, entonces su valor lógicamente se elevará. Actualmente se está realizando una medición en ese sentido del número de pollerías que existen en la provincia, acotó el gerente general regional.

Por su parte, la gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, informó que en el Fundo Pomabamba son un promedio de 2 mil los predios que carecen de título de propiedad.

Cabe mencionar que el marco normativo por el cual se realiza la titulación de terrenos rurales, es el Decreto Legislativo N° 1089 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 032-2008-VIVIENDA, a través de los cuales se viene ejecutando los procedimientos de formalización, titulación y actualización catastral de predios rurales en la región liberteña.

Comentarios

Previous Article

Trujillano Víctor Cedrón recibió paliza de hinchas de Alianza Lima

Next Article

Serenos salvan la vida a hombre en estado de inconsciencia tras ser asaltado en Urb. Santa Leonor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 4 =