Gobierno Regional apoyará a moradores de ribera del rio Moche, en Poroto

Share:

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, mostró total interés en apoyar a los pobladores cercanos a la ribera del rio Moche, en la jurisdicción del distrito de Poroto, cuyos sectores no fueron considerados zonas críticas priorizadas en el plan de trabajos a realizar preventivamente ante el fenómeno de El Niño, con el presupuesto de 8 millones de soles asignados por el Gobierno Central.

 

Fue tras recibir al alcalde distrital, Orlando Molina, al gobernador, agente municipal y representantes de los sectores 2 de Mayo, La Tranca y moradores asentados entre los kilómetros 29 y 32 del rio Moche, quienes le explicaron su problemática, decidiendo el funcionario inspeccionar personalmente los lugares en riesgo para adoptar las medidas de apoyo pertinentes.

 

“Para estos casos, por disposición del gobernador regional, César Acuña Peralta, estamos priorizando la vida de las personas, viviendas y terrenos de cultivo. En ese orden”, dijo al llegar al rio Moche, a la altura de lo que fue el sector donde cruzaba la vía que va al caserío 2 de Mayo, arrasado durante el fenómeno de El Niño de 1998.

 

Esta interrumpida vía, ubicada a la altura el Km. 28 del rio, conduce además a otros lugares que han quedado sin poder utilizar la ruta, afectando a unas 600 familias de los caseríos: Chile, Mochal y Mochalito que ahora tienen que ir hasta el pueblo de Poroto, lo que les demanda mayor tiempo y costos para sacar su producción.

 

“Los que más sufren son los escolares, que tienen que utilizar una oroya para poder llegar a estudiar. Esto es un riesgo permanente que se incrementará durante el fenómeno de El Niño”, dijo el alcalde distrital de Poroto.

 

En el sector hay un hito de Agricultura, del programa ANA, que facilitará la intervención del gobierno regional. En este caso sería de encauzamiento y defensa ribereña y la construcción de un puente peatonal que reemplace a la oroya ubicada cerca al lugar. Esto último se gestionará a través de programas gubernamentales como “A Trabajar”, con el que podría financiar obras hasta por un millón 200  mil soles.

 

Llempén señaló, por otra parte que todos los proyectos que se elaboren en el gobierno regional tienen que ser sostenibles, es decir que además de cumplir con su objetivo directo permitan generar desarrollo e impliquen proyectos paralelos de mejora de la calidad de vida de la población”, agregó.

 

Posteriormente el funcionario gubernamental y la comitiva inspeccionaron otros sectores del rio en la jurisdicción de Poroto, entre ellos La Tranca, donde las viviendas están pegadas al cauce, sobre el nivel y formándose pequeños barrancos, corriendo grave riesgo de desmoronarse ante la crecida del caudal.

 

Llempén adelantó que se buscará la mejor manera de apoyar a estas familias, pese al escaso presupuesto con que cuentan este año. “Se van a elaborar perfiles para presentar ante los programas que tienen dinero para obras de esta naturaleza lo antes posible”, aseguró.

Comentarios

Previous Article

Tecsup y Colegio de Ingenieros La Libertad firman convenio interinstitucional

Next Article

Formarse para trabajar en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 5 =