Gobierno ratifica trabajo articulado con regiones para fortalecer democracia

“Acabamos de solicitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fortalecer las juntas de coordinación regional y las mancomunidades regionales. Como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), también solicité enfrentar la corrupción para lo cual deben fortalecerse los Órganos de Control Interno de los Gobiernos Regionales. Del mismo modo, evaluar la importancia de descentralización fiscal y el manejo del presupuesto público”, manifestó César Acuña Peralta.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, ratificó el compromiso del Ejecutivo de trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales, a fin de fortalecer la institucionalidad democrática y el desarrollo de sus jurisdicciones.

Dicho compromiso fue expresado esta tarde en la reunión de trabajo que sostuvo en la sede de la Presidencia del Consejo e Ministros con cuatro presidentes regionales, integrantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Se trata de los presidentes regionales de La Libertad, César Acuña Peralta; de Lima, Nelson Chui Mejía; de Cusco, Edwin Licona Licona, y de Apurímac, Wilber Venegas Torres; presidente, vicepresidente, secretario y director, de la ANGR respectivamente.

Durante el encuentro, las autoridades regionales expresaron a la jefa del Gabinete su satisfacción por la política de “puertas abiertas”, y solicitaron el apoyo del Gobierno para viabilizar diversos proyectos en sus respectivas localidades.

En su condición de presidente de la ANGR, Acuña propusofortalecer la acción de la Contraloría General de la República en los gobiernos regionales.

Asimismo, planteó que la ANGR cuente con personería jurídicay buscar mejoras en las remuneraciones de los funcionarios de confianza de los gobiernos regionales.

Al respecto, Jara Velásquez saludó el pedido de acción preventiva de control de gestión en las regiones, e indicó que dialogará con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sobre este particular.

Del mismo modo, mencionó que conversará con el titular de Justicia, Daniel Figallo, para tratar lo referido a la personería jurídica de la ANGR.

“Solicitar más control para sus gestiones habla bien de ustedes, no obstante, debo mencionarles que este Gobierno ha fortalecido el presupuesto para este año, con el objetivo de que la Contraloría refuerce su rol fiscalizador”, destacó Jara.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente del gobierno regional de Ucayali, Mariano Rebaza Alfaro; y el secretario técnico de la ANGR, Eduardo Ballón Echegaray.

Por el lado del Ejecutivo, asistieron los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal; y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro.

Asimismo, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asistieron el director de Presupuesto Público, Rodolfo Acuña; el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada, Giancarlo Marchesi Velásquez; y la directora de Política de la Inversión Privada, Karim Granda.

También estuvo presente el subgerente de Estudios de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Hugo Cóndor.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *