Gobierno anuncia concesión del puerto de Salaverry y plan para aeropuerto

Terminal pasará a manos privadas por 30 años. Advierten alza de tarifas.

Lo que era un rumor, el viernes 13 terminó por confirmarse. El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció la concesión del puerto de Salaverry a un operador privado.

“Este año 2015 vamos a trabajar la concesión de Salaverry e iniciaremos el Plan Maestro del aeropuerto de Trujillo”, reveló el titular del Transportes durante la ceremonia de inauguración de la carretera Huamachuco-Sausacocha-Puente Pallar, en el distrito de Huamachuco, provincia andina de Sánchez Carrión, obra que demandó una inversión de 100 millones de soles.

Hasta el momento dos empresas han presentado su iniciativa a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la concesión del terminal marítimo. Se trata del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) y de Andino Investment Holding (AIH) por inversiones que superan los 400 millones de dólares.

Salaverry pasaría a manos privadas por treinta años con el objetivo de mejorar su infraestructura y maquinaria a fin de afrontar el incremento de la carga de la agroexportación de las empresas asentadas en el Proyecto Especial Chavimochic, una vez se empiece a desarrollar la tercera etapa de la irrigación, así como la carga mineral no solamente de La Libertad sino también de Cajamarca y Áncash. Otro de los puertos a ser concesionados es Ilo (Moquegua).

 

ENAPU DESAPARECERÁ

José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, reiteró su rechazo a la concesión del puerto y consideró que la inversión en Salaverry debe ser bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

“No estamos en contra de la inversión privada, solo exigimos que ésta sea clara. La concesión provocará el incremento de las tarifas en perjuicio de usuarios (empresarios), despidos de trabajadores y se generará un monopolio”, advirtió al tiempo de anunciar que el Frente de Defensa se reunirá la próxima semana para fijar una posición oficial luego del anuncio del ministro José Gallardo.

Cabrera reiteró también que la concesión provocará la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y frenará la compra de la draga para este puerto.

Salaverry registra durante lo que va del año, un importante movimiento de embarque y desembarque. Ya ha movido 320 mil toneladas. La meta es superar las 2 millones 600 mil toneladas hasta diciembre. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *