Gestionan más recursos para sector Salud en Santiago de Chuco

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, acompañado del congresista liberteño Richard Acuña Núñez y del alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, se reunió ayer con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para gestionar recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud, que permita optimizar la atención a los pacientes de esa provincia serrana.

 

“Para alcanzar una buena atención a los pacientes se requiere de adecuada infraestructura, de mejor equipamiento, mejores laboratorios y  personal médico y para médico capacitado, dijo la autoridad liberteña, tras señalar que en los centros asistenciales hay personal que es remunerado por las municipalidades, cuando esa responsabilidad es del MINSA.

 

Acuña Peralta, durante el diálogo con el ministro Velásquez, sostuvo que hay muchos centros y postas de salud en la provincia de Santiago de Chuco, que requieren ser ampliados para atender mejor a la población. El ministro Velásquez se comprometió a ver el tema y solicitar el presupuesto al menos para mantenimiento.

 

Por otro lado, el gobernador regional de La Libertad también pidió apoyo con concretar el presupuesto de diez millones de nuevos soles para los dos hospitales: Belén y Regional Docente, que se ubican en la ciudad de Trujillo.

 

A su vez, el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, reiteró apoyo para los establecimientos de salud de su zona, que son en total 25, en su mayoría postas  de salud y sólo se cuenta con el hospital César Vallejo  Mendoza (categoría II-). Al respecto el ministro Velásquez dijo que podría considerarse para el 2016, en calidad de ampliación de presupuesto.

 

La cita culminó con el acuerdo de una próxima reunión entre técnicos del Ministerio de Salud, la gerente regional de Salud de La Libertad y los gerentes de los hospitales referidos. Será el próximo lunes 21 de setiembre en las oficinas del MINSA en Lima.

 

TRANSFERENCIA A REGIONES

 

Se supo además que  Aníbal Velásquez anunció ante la Comisión de Salud del Congreso,  que el Ministerio de Salud (Minsa) transferirá el próximo año más de 900 millones a las regiones, con la finalidad de construir  51 establecimientos de salud durante el primer semestre del 2016 y poner en marcha la construcción de otros 108 nosocomios.

 

El titular del sector destacó que el presupuesto para las prioridades sanitarias se incrementó en más de 108 millones de soles, lo que permitirá reforzar programas como control y prevención en salud mental, cáncer, prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, entre otros.

 

Indicó también que está previsto un incremento de los recursos para el desarrollo de los programas para hacer frente a la desnutrición crónica infantil y anemia, asimismo para la cobertura de vacunas y suplemento de hierro.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × five =