Gerente regional de salud y alcalde de Laredo enseñan cómo sacar al zancudo de sus casas

La Municipalidad de Laredo se une a esta gran campaña de enfrentar al dengue y juntos a las gerencias de Educación,  de Desarrollo e Inclusión Social y la población misma sensibilizas con las medidas preventivas.

 

La forma correcta que debe tener en cuenta la población para sacar al dengue de sus casas en Laredo fue mostrado ayer por la gerente regional de Salud La Libertad, doctora Evelyn Goicochea Ríos, junto con el alcalde de ese distrito azucarero, doctor Javier Rodríguez Vásquez.

 

La propia Plaza de Armas de Laredo y ante más de medio millar de laredinos, donde finalmente terminó la concentración tras una marcha de sensibilización con bandas de músicos y activaciones teatrales por las diferentes arterias de la ciudad.

 

Explicó que el dengue es una enfermedad producida por un virus que se trasmite a través del mosquito  Aedes aegypti infectado. El dengue solo puede trasmitirse a través del mosquito, no existe el contagio entre las personas.

 

Refirió que muchas veces el zancudo del dengue se reproduce y vive en la propia casa a través de los recipientes, botellas y cualquier depósito donde se acumula el agua, pues ahí es donde el mosquito trasmisor deposita sus huevos pero como son bastante pequeños no se les puede ver.

 

Por ello, es importante no tener latas o depósitos de agua estancada, cambiar el agua de los floreros todos los días, limpiar diariamente los bebederos de animales, hacer agujeros de drenaje en las macetas, mantener limpios los patios y terrazas de las viviendas, evitando la acumulación de aguas, mantener limpios los desagües de los techos.

 

Asimismo, dijo a los pobladores que los síntomas más comunes son la fiebre alta, malestar general, dolor intenso en los músculos, huesos, cabeza y ojos, dolor en las articulaciones, brotes o erupción de la piel, en tronco, brazos y piernas, náuseas o vómitos.

 

Es importante que ante el menor síntoma acudir de inmediato al centro de Salud más cercano y no automedicarse porque eso podría empeorar la enfermedad.

 

Insistió que es necesario que la población debe tapar bien sus depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los animales, además –en el caso de los floreros- poner arena o tierra húmeda o cambiar el agua diariamente.

 

La gerente de Salud agradeció a los miles de pobladores que salieron de sus casas para acompañar las marchas y explicó que la mejor arma que se tiene ante el dengue.

 

Explicó que ahora no sólo se combate contra el dengue sino también contra la chikungunya, detectado en Piura y Tumbes. Este virus afecta a las personas más vulnerables como menores de un año, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, con riesgo de artritis severas.

 

“Lo que hemos podido ver es que al ser un virus nuevo no hay defensas en el organismo para protegerse y hemos visto un crecimiento expansivo y rápido, especialmente en los lugares donde hay el mosquito Aedes Aegypty, que es el zancudo que transmite el dengue  y en el Perú lo tenemos en 17 regiones”, explicó la titular de Salud.

 

De otro lado, indicó que el cambio climático está favoreciendo la propagación del zancudo. “Este año es muy atípico, porque el clima está favoreciendo el crecimiento del mosquito, por lo cual no hay que darle espacio alguno al mosquito del dengue y el trabajo debe darse en gran medida en la casa con las medidas preventivas”, anotó.

 

MARCHAS DE SENSIBILIZACIÓN

 

Además de esta marcha de sensibilización en el distrito de Laredo, se llevan a cabo ésta clase de acciones en otros distritos justamente en coordinación con los alcaldes, gerencia de Educación, de Desarrollo Social e Inclusión y la población misma.

 

Precisamente, el pasado martes se realizó igualmente una marcha por las calles de El Porvenir, donde se reunió a una similar cantidad de moradores que salieron a las calles precisamente con la finalidad de sensibilizar a sus propios vecinos a tomar en cuenta las medidas preventivas.

 

Además de las marchas de sensibilización se llevan a cabo una serie de acciones educativas y de comunicación por lo cual agradeció a los diferentes medios de información de nuestra ciudad por la apertura sostenida en sus respectivas tribunas con lo cual se hace llegar las medidas de prevención a los pobladores a través de la comunicación social masiva.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six − 2 =