Gerencia Regional de Educación de La Libertad cumplió 50 años

Share:

Gerencia Regional de Educación cumplió 50 años al servicio de niños, niñas y jóvenes de la Región  La Libertad

 

Educar en Libertad. El lunes 28 de abril de 2014, ha sido un día histórico para la Educación Liberteña. La Gerencia Regional de Educación, cumplió 50 años al servicio de esta noble labor, dedicada a los niños niñas y jóvenes de nuestra región, habiéndose desarrollado diversas acciones que han permitido conocer hitos, hechos y acontecimientos ocurridos a lo largo de este tiempo y su contribución al desarrollo y formación de la sociedad Liberteña.

 

En una importante ceremonia pública realizada en el Auditorio principal de la GRELL,  con presencia del Presidente del Gobierno Regional José Murgia Zannier, se dieron a conocer detalles poco difundidos del funcionamiento ininterrumpido de esta institución que ha mantenido su esencia o su naturaleza para la cual fue creada: la de promover, dirigir, administrar, supervisar, ejecutar y evaluar los servicios educativos en el ámbito jurisdiccional y territorial que en su momento se le asignaba.

 

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, agradeció la presencia de trabajadores y ex trabajadores de la Gerencia Regional de Educación y les dio la bienvenida a las actividades programadas, dejando un profundo agradecimiento por los recuerdos y momentos trascendentales de vida laboral, quienes dejaron una huella imborrable en el recuerdo de la memoria institucional.

 

El Sub Gerente de Gestión Institucional de la Grell, Estuardo Loyola Rabines, presentó la Memoria Institucional de los 50 años de vida, detallando las acciones más saltantes desde el año 1964 hasta el 2014. Se supo que desde el año 1935, en que se crea el Ministerio de Educación, el sistema educativo peruano era gestionado y administrado por dicha entidad de manera centralista.

 

“Es precisamente ante las dificultades del sector educación por las acciones netamente centralistas, en el año 1962  se decide realizar la división del territorio peruano en cuatro regiones educacionales: Norte, Sur, centro y oriente. Posteriormente en el año 1964, siendo Presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry, mediante Ley Nº 14930 se crea la octava Región de Educación con sede en la ciudad de Trujillo, que empieza su funcionamiento el 28 de abril de 1964.”… destacó Estuardo Loyola Rabines.

 

Posteriormente, la descentralización total del sector educación en La Libertad, se hace al expedirse el Decreto Regional Nº 012 – 2011 – GRLL – PRE de fecha 10 de Agosto de 2011 mediante el cual se crearon las cuatro Unidades de Gestión Educativa local en el ámbito de la Provincia de Trujillo. Ese mismo año se logra incluir en la ley del presupuesto para el año 2013, un artículo mediante el cual se disponía que estas cuatro Ugels sean Unidades Ejecutoras de Presupuesto, con lo cual obtienen autonomía administrativa y presupuestal.

 

A su turno, el Presidente del Gobierno Regional José Murgia Zannier, subrayó el avance en el sector educación, que ahora se ejecuta con la administración de los Gobierno Regionales en el país, destacando el avance en matemática y comprensión lectora en un comparativo desde el año 2007 a la fecha.

 

Así mismo Murgia Zannier, se mostró preocupado por la deuda social que existe en el país y anunció que el Gobierno Regional La Libertad viene trabajando un decreto que permitirá solucionar este problema tanto en los pagos relacionados a la deuda, que el MEF mantiene con el sector educación sobre el Decreto Supremo 037 y preparación de clases, entre otros rubros.

 

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, recibió la felicitación  y saludo a través de una moción del Congreso de la República firmado por el Congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta, medallas y diplomas de parte de la Municipalidad de la Esperanza y la Ugel Nº 4 – Trujillo Sur Este, que fueron extensivos a los funcionarios del sector.

 

Al final de la jornada, se develaron las placas recordatorias que permitirán dejar imperecederas las acciones de la gestión actual, que ha trazado un norte asumiendo su rol promotor, de rectoría, de normatividad, de coordinación y evaluación de la educación en el ámbito regional.

Comentarios

Previous Article

En UNT presentan libro sobre atenciones al paciente anciano

Next Article

El show de los autos y las motos tuneados llega a Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − four =