Funcionarios del Gobierno Regional admiten cartas fianza inválida

Cartas fianza inválidas en región

 

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) detectó que diversos funcionarios admitieron cartas fianza carentes de valor, en importantes licitaciones, poniendo en riesgo la adecuada ejecución de obras de la región.

 

SIN GARANTÍA. Según reveló un medio televisivo local, el órgano de la Contraloría General de la República puso en evidencia que entre los años 2009 y 2011, los Comités Especiales Permanentes y Comités Evaluadores, durante la etapa de evaluación de propuestas económicas, aceptaron cartas fianza emitidas por una entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Las cartas fianza, o garantías de seriedad de las ofertas, fueron expedidas por la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria Trujillo (Fogapi Trujillo).

 

Millonario riesgo. Según precisa el Informe Nº 007-2013-2-5342 emitido por el OCI, “funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad visaron contratos aceptando cartas fianza por un importe total de S/.3 millones 864 mil 953” emitidas por Fogapi Trujillo, “incumpliéndose con la normatividad de contrataciones del Estado y originando el riesgo de afectar la realización automática de la ejecución de la garantía en caso de incumplimiento contractual”.

 

RESPONDERÁN. Las trabajadoras Teresa Santisteban y Carol Bocanegra Arista son investigadas, al haber sido miembros titulares del Comité Especial Permanente entre los años 2009 y 2010. Según la Ley de Contrataciones del Estado, los servidores responsables deberán afrontar un proceso administrativo y/o judicial. (Fuente: Correo)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − four =