Funcionarias de Gerencia Regional de Educación son investigadas

Funcionarias de la GRELL investigadas

La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del fiscal titular César Rubén del Carmen Chávez Chávez, determinó iniciar una investigación a dos funcionarias de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL).

 

Dichas notificaciones, que ya llegaron a manos del sentenciado titular de la GRELL, Willard Loyola Quiroz, ha procedido por la eventual comisión del ilícito cometido por funcionarios públicos en agravio de la administración pública.

 

Primer caso. El Ministerio Público, a través de la Carpeta Fiscal Nº 414-2014, dispuso abrir indagación preventiva contra Ruth Mery Acosta Zevallos.

 

La imputada ejerce el cargo de directora de administración de la GRELL, siendo designada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), y se le acusa por la eventual comisión del ilícito descrito líneas arriba (de funcionarios públicos).

 

SEGUNDO CASO. Asimismo, a través de la carpeta fiscal Nº 413-2014, se ha expedido la disposición fiscal nº 01: abrir indagación preventiva contra María Julia Julissa Merino Alegría.

La investigada es responsable del área de personal de la GRELL por la misma presunción.

 

DESIGNACIÓN. La directora de administración Ruth Acosta Zevallos fue designada a través de la resolución ejecutiva regional Nº 689-2014-GRLL/PRE del 26 de mayo del 2014.

 

En el documento se establece que a partir del 29 de mayo del 2014 asumirá el cargo de directora de sistema administrativo I (jefe) de la oficina de Administración de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, como gerente público del Servir.

 

MOTIVO. La investigación fiscal se fundamenta en que la actual administradora de la GRELL, Ruth Acosta Zevallos, estaba inhabilitada para el ejercicio de su profesión por parte del Colegio de Economistas de Lima (CEL) desde el 1 de mayo del 2014 hasta el 27 de junio del mismo año.

 

Esto, según la hoja de búsqueda de colegiados del CEL con fecha 27 de junio del 2014, con código 08047. La información está corroborada con la hoja de relación de colegiados ordenados por apellido del CEL de fecha 27-06-2014. La gerente pública de Servir se ha encontrado habilitada hasta el 30-04-2014. Actualmente, ya figura como repuesta en sus derechos profesionales.

 

¿Y la ordenanza? Según la ordenanza Nº 002-2008-GR-LL/CR del 12 de febrero del 2008, expedida por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, se prohibe designar en el cargo a alguien que figura como inhabilitado.

 

En el artículo primero de la ordenanza se precisa: “Establecer, como requisito para el ejercicio profesional en el ámbito de la Administración Pública de la Región La Libertad, el certificado que acredita la inscripción y la habilitación por no haber sido sancionado por comisión de falta o delito, otorgado por el respectivo colegio profesional”.

 

CASO PARECIDO. Por una situación similar es investigada por el Ministerio Público la responsable del área de personal de la GRELL, María Merino Alegría.

 

Según la denuncia, su designación fue autorizada a través del Memorando Nº 210-2014-GRLL-GGR/GRSE-OA de fecha 04-06-2014, cuando su condición era de inhabilitada para el ejercicio de su profesión.

 

Eso no es todo: María Merino Alegría habría incurrido en el delito de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento, demora de actos funcionales al no dar inmediato cumplimiento y ejecución al artículo tercero de la R.G.R. Nº 6330-2012-GRLL-GGR/GRSE de fecha 26 de julio del 2012.

 

BENEFICIAR. De esta manera habría favorecido a la ex directora y actual docente del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, Olga Díaz Chávarry, para que no sea reubicada en otra institución educativa.

 

En cumplimiento del artículo 137º del D.S. Nº 019-90-ED modificado por el DS. Nº 011-2007-ED, normas vigentes en esa fecha.

 

Además la R.G.R. Nº 6330-2012-GRLL-GGR/GRSE de fecha 26 de julio del 2012, resolvía en el artículo tercero: “Disponer que la señora Olga Díaz Chávarry, al término de su sanción, se reincorpore a otra plaza distinta a la que ocupaba y que determine la administración, acción de personal supeditada a la existencia de plaza vacante, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 137º del D.S. Nº 019-90-ED modificado por el DS. Nº 011-2007-ED”.

 

Las dos investigadas por el Ministerio Público Ruth Acosta Zevallos y María Merino Alegría habrían omitido cumplir con el informe Nº 13-2013-GRLL-GGR/GRSE/OAJ de fecha 07-02-2013, emitido por el director de la oficina de asesoría jurídica de la Grell, Tarsis Reyes Castillo, quien expidió informe legal sobre la imperiosa necesidad de que la docente del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, Olga Díaz Chávarry, sea reubicada a otra institución educativa, en cumplimiento de la R.G.R. Nº 6330-2012-GRLL-GGR/GRSE de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 137º del D.S. Nº 019-90-ED modificado por el DS. Nº 011-2007-ED.

 

Como se recuerda, la ex directora fue sancionada con separación temporal en el servicio oficial docente por el período de cuatro meses sin goce de remuneraciones por incumplimiento labor. (Fuente: Correo)

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − 13 =