Feria gastronómica y textil en Huamachuco muestra emprendimientos de usuarios del proyecto Haku Wiñay

Platos de comida tradicional como el picante de cuy, sopa de habas y otros, así como jugos y néctares de diversas frutas y prendas de vestir tejidas a mano fueron los principales atractivos de la Feria Gastronómica y Textil que ofrecieron en la plaza de Huamachuco, los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, quienes llegaron a la capital provincial desde el distrito de Chugay.

 

La iniciativa, orientada dentro de la estrategia de inserción a los mercados locales y provinciales de los pequeños negocios rurales tuvo lugar el viernes 2 y sábado 3, y congregó a usuarios provenientes de las localidades de Paja Blanca, Zancobamba, Yamán y Convento del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

 

Los visitantes también disfrutaron de la exquisita miel de abeja que se produce en Chugay, pan de piso, frutas como las chirimoyas, paltas y naranjas, helados ecológicos, tubérculo como papa y ollucos,  entre otros. Igualmente, los pequeños emprendedores  exhibieron y vendiendo tejidos en telar, indumentaria diversas tejidas en palillos y a crochet, entre otros.

 

Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Trujillo, explicó que Foncodes es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de las familias en situación de pobreza.

 

El funcionario señaló que el proyecto Haku Wiñay que se aplica en la zona de sierra, impulsa negocios rurales como crianza y comercialización de cuyes y gallinas, confección de prendas de vestir, producción de miel de abeja, entre muchos otros emprendimientos, los cuales obtienen fondos concursables para fortalecerlos o ponerlos en marcha.

 

Del total de grupos de interés participantes, 15 emprendimientos fueron los ganadores. Obtuvieron como premios seis mochilas pulverizadoras, cuatro sets de implementos de cocina y cinco premios pecuniarios como estímulo.

 

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay trabaja con 405 usuarios, y tiene un financiamiento de 1 millón 498 mil 500 nuevos soles. Se implementa mediante un Núcleo Ejecutor Central con la participación de los pobladores organizados y la intervención de la Municipalidad Distrital Chugay con el propósito de enfrentar la pobreza rural.

 

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, se implementa en la sierra y selva del país para la generación de oportunidades sostenibles entre los hogares rurales, en el marco del eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que impulsa el MIDIS.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *