Estudiantes reclaman renovar convenio UNT y Municipio Sánchez Carrión

Para funcionamiento de sede UNT en Huamachuco.

Estudiantes-UNT-Huamahuco

(Huamachuco).- Un gran cantidad de alumnos universitarios de la sede UNT en esta andina ciudad marcharon desde el Local de la Ciudad Universitaria hasta la Plaza de Armas de Huamachuco para reclamar la renovación del convenio entre dicha casa superior de estudios y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión por otros cinco años más.

 

El asambleísta César Reyes Villalobos, en declaraciones a los medios, recordó que luego de la última marcha de mayo de este año, se instauró una mesa de diálogo con los regidores y se establecieron compromisos por ambas partes, sin embargo cuando el caso fue llevado a Sesión de Concejo todo lo avanzado fue desestimado, porque “los representantes de la Municipalidad no fueron designados por el pleno del Concejo”.

 

“Los estudiantes reclaman que se firme el convenio entre ambas instituciones por otros cinco años más, en los mismos términos del convenio que concluyó hace unos meses. Es decir con estadía, hospedaje y bono de altura para los docentes”, expresó Reyes Villalobos.

 

Hizo notar que posterior al convenio que se firmen entre UNT y la comuna huamachuquina se exigirá que la Universidad Nacional de Trujillo planifique todo el costo de la presencia de los docentes en Huamachuco para que no se dependa de la Municipalidad ni de ninguna otra institución.

 

Los estudiantes se concentraron frente al local del municipio de Huamachuco, donde realizaron un plantón a las 11.00 de la mañana; a las 11:40 una delegación de los universitarios fue recibida por el alcalde Luis Rebaza Chávez y el gerente municipal Robert Contreras Morales y el gerente administrativo, Moisés Max Ríos.

 

La delegación de alumnos estuvo compuesta por Stalin Yupanqui Calderón, Roger Baltazar Torres, Hortencia Gastañadui Ulloa, Edward Silva Campos, Georgina Ruiz Torres y César Reyes Villalobos.

Al término de la reunión que duró dos horas las autoridades municipales y los alumnos acordaron viajar en una delegación de 20 personas hasta la sede central de la UNT en Trujillo para dialogar con las autoridades universitarias y llegar a un acuerdo.

 

“Mientras tanto las clases quedan suspendidas, se está cerrando los ambientes de la UNT en Huamachuco y desde mañana martes 17 se iniciará una olla común en el local de la sede UNT Huamachuco”, declaró en horas de la tarde, el dirigente estudiantil Reyes Villalobos, al tiempo que anunciaba el cierre del ex Local de la calle Garcilaso.

 

OTROS RECLAMOS

 

Los estudiantes comunicaron que a la vez que demandan la renovación del convenio, también exigen la construcción de un cerco perimétrico, así como la construcción de un Pabellón con 9 aulas, luego que la municipalidad recuperara su local donde funcionaban cinco aulas.

 

Exigen también que se implemente un Comedor Universitario, tal como existe en la sede central de la UNT en Trujillo. A la UNT le reclaman que se gestione más plazas orgánicas para los docentes.

 

La juventud huamachuquina estudia las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, Administración e Ingeniería de Minas. Actualmente los alumnos estudian en una moderna Ciudad Universitaria que tuvo un costo de inversión que bordea los 6 millones de soles, con 8 laboratorios, 12 aulas y Biblioteca Central, además de cuatro baterías de servicios higiénicos.

 

Hasta el 2009 los alumnos pagaban un aporte mínimo, pero desde el semestre 2010-I se aseguró la gratuidad de la enseñanza con una partida que gestionó el Rector de UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites (entonces en su calidad de vicerrector administrativo) ante el Ejecutivo para que se apruebe un presupuesto de un millón de soles, que es afectado cada año.

 

Sin embargo, la presencia de los docentes fue asegurada mediante convenio con la municipalidad provincial de Sánchez Carrión el 15 de mayo del 2008, la misma que tuvo una duración de 5 años, habiendo caducado el pasado miércoles 15 de mayo de este año.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − 8 =