Equipo de UNT verifica paralización de Planta Motil concesionada

EQUIPO-UNT-verifica-paralizacion-de-planta-Motil

 

Otuzco.- Un equipo compuesto por los integrantes de Asesoría Legal de la UNT, junto a su director Eduardo Montero; así como el representante de la UNT para el futuro manejo de la planta, Ing. Feliciano Bernui Paredes se constituyeron este lunes 07 de octubre en Motil y verificaron que la Planta Concentradora de Minerales “Virgen de la Puerta” (Chota-Motil) se encuentra inoperativa.

 

En el lugar, el jefe de planta de Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC, Ing. Vitelio Benavides Lozano mostró los ambientes de la concentradora y aunque en el momento de la visita sólo se observó personal de vigilancia apostados en diversos puntos del local, señaló que tienen personal que realiza labores de mantenimiento.

 

“Nuestro personal mecánico está arreglando las cremalleras del clasificador de minerales que ya no operaba desde hace varios meses. Hemos contratado electricistas y mecánicos para renovar todos los equipos antiguos”, declaró mientras mostraba el interior la planta a la comisión de la UNT.

 

A la espalda de la Planta se ubica a la cancha de relaves, que según informó Benavides en esta temporada almacena sólo el agua de las lluvias, pues no almacena ningún tipo de relaves. Aún eran visibles rastros de la última lluvia, acto seguido se procedió a descender por la plataforma de la misma relavera.

 

El Ing. señaló las laderas de la cancha de relaves, donde unos 15 ejemplares de eucalipto han crecido en la misma zona: “Esto confirma que no existen materiales tóxicos en las inmediaciones, pues de lo contrario no habría signos de vida vegetal”.

 

“Hay que aclarar que nosotros no usamos cianuro. Pues nuestro proceso es mediante el flotamiento de todo lo metálico que existe en mineral. No deprimimos, no hacemos ningún cambio físico en el mineral, sólo flotamos usando reactivos espumantes”, explicó Benavides Lozano.

 

Recalcó que “Virgen de la Puerta” es una planta productora de concentrados de minerales que ni en tiempos del Banco Minero -cuando empezó a operar- nunca usaron cianuro, como si puede hacerlo una planta que usa depresores para hacer diferenciales de cobre, plomo y zinc.

 

Por su parte, el ingeniero Bernui Paredes tomó muestras de agua en el sector El Triángulo y material de relave en las faldas de la Planta que da al río Motil, las mismas que serán analizadas para conocer sus componentes.

 

RECIBOS DE LUZ

 

Respecto a los recibos de luz reportados por un diario local, Benavides Lozano declaró que es un consumo normal por las pruebas que se realizan tanto en los hornos de fundición, como en laboratorio para investigaciones metalúrgicas que permitan en un corto futuro asegurar el reinicio de las operaciones en planta.

 

“Los picos de arranque son altos y elevan el consumo de energía eléctrica. Probar un molino de 60 caballos de fuerza implica un costo de energía, además se ´heredó´ una deuda de 60 mil soles de parte de los anteriores concesionarios”, expresó.

 

Igualmente, calificó de irresponsables las declaraciones del alcalde de Agallpampa, Benito Ramiro Castro Cerna (47) de irresponsables por al asegurar alegremente que ocurrió un derrame de cianuro en el río Motil y más aún que tendría indicios que implicarían a la planta que tiene a su cargo Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC.

 

Más datos:

 

EN NUEVAS MANOS

 

Representantes de la UNT informaron que en febrero de este año se rescindió el convenio con la empresa Consorcio Amazónico Pele & Venus, representada por Cecilia de Orbegoso Montoya, en su calidad de gerente, al no cumplir con iniciar las operaciones ni otorgar las regalías; tampoco pagó seguros lo que conllevó a inseguridad y riesgo para el personal de la planta y practicantes.

 

“Los trabajadores de la planta procesadora interpusieron denuncia por incumplimiento de sus remuneraciones ante la Gerencia Regional de Trabajo. También el citado consorcio incumplió con conseguir los permisos y programas medioambientales”, señalaron.

 

Es por eso que en abril de este año la UNT procedió a firmar convenio con una nueva empresa, se trata de Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC, que tiene como gerente a Carlos Salazar Durand.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *