En UNT se forma comisión investigadora para ver Planta Motil

relave-planta-motil

El Rector de la UNT Orlando Velásquez Benites señaló que se ha formado una comisión de decanos para investigar qué sucede en la Planta “Virgen de la Puerta”, ubicada en Motil (Otuzco) y que actualmente administra la empresa Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC.

 

La Comisión Investigadora quedó conformada por el decano de la Facultad de Ingeniería Química Mg. Manuel Isaías Vera Herrera; de Ciencias Económicas, Dr. Eberth Valverde Valverde; de Farmacia y Bioquímica, Dr. Ramón Piminchumo Carranza; de Ingeniería, Dr. Ranulfo Donato Cárdenas Alayo; y de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer.

 

En ese sentido, pidió a la Doctora Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica de la UNT, dejar trabajar a los técnicos, pues tras nombrarse en el Consejo Universitario la comisión de decanos, ahora cabe esperar que emitan su informe. “¿Por qué se desespera? ¿Qué intereses tiene para crear este problema a la universidad?”, preguntó tras arribar de Lima.

 

La Comisión investigadora designó como presidente al Dr. Manuel Vera y como secretario al Dr. Donato Cárdenas, con facultades para analizar las plantas de Hualgayoc (Cajamarca) y Chota-Motil (Otuzco);  dicha comisión también se encargará del seguimiento correspondiente, en caso de tomar determinaciones de acuerdo a la potestad que le otorgó el Consejo Universitario.

 

Esta semana también salió a declarar el representante de la UNT para la Planta Concentradora de Minerales “Virgen de la Puerta” (Chota-Motil), Ing. Feliciano Bernui Paredes, quien exhibió el informe de Laboratorio de Ensayo NKAP, acreditado por Indecopi, con registro N°LE026 que señala que tanto en el relave minero como en las aguas superficiales y aguas del río Motil se descarta presencia de cianuro.

 

El indicador es menor a 0.01 miligramos por litro, cuando de acuerdo a la normatividad publicada en el Diario El Peruano, el 21 de agosto del 2010, los límites máximos permisibles para la descarga de efluentes líquidos en actividades minero-metalúrgicas es de 1.0 miligramos por litro para cianuro total.

 

AVANCES EN TRÁMITES

 

También aclaró que en virtud del nuevo convenio firmado con Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC., dicha empresa es la encargada de conseguir todos los procedimientos legales para que la planta vuelva a funcionar como procesadora de minerales.

 

“Calculamos que los estudios pendientes de impacto ambiental encargados por la empresa que firmó convenio con la UNT en abril del 2013 estarán listos para inicios del próximo año”, anotó.

 

PLANTA SIN OPERAR

 

De igual modo, recordó que una comisión de la UNT viajó a Motil tan pronto aparecieron las primeras denuncias en dos medios de comunicación y confirmaron que la Planta Procesadora se mantiene inoperativa, desvirtuando de esa manera declaraciones tendenciosas de semanas atrás hechas por el alcalde de Agallpampa, Benito Castro Cerna.

 

La Planta “Virgen de la Puerta” es una planta procesadora de minerales, por lo tanto en sus procesos utilizará reactivos de flotación, es decir polifosfatos y espumantes, pero de ningún modo con cianuro.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *