En Santiago de Cao piden que Grupo Gloria transfiera hospital a Municipalidad y terreno de plantel a Educación

Share:

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, hablará con los representantes de la empresa Cartavio SAA, del Grupo Gloria, para pedirles lo que es un anhelo de la población para que el llamado hospital San Francisco pase a ser propiedad de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, a fin de reflotarlo con inversión pública.

El hospital San Francisco, que funciona en la localidad de Cartavio, tiene aproximadamente cinco mil metros cuadrados, de los cuales dos mil metros cuadrados de área construida y con capacidad para 120 camas. Cuando Cartavio era hacienda, recuerdan los pobladores, este establecimiento de salud realizó importante atención.

El alcalde distrital, Enrique del Campo Cisneros, informó durante la reunión de los gerentes regionales de los sectores públicos y alcaldes de la provincia de Ascope, que el hospital San Francisco tiene grandes limitaciones para atender a la población, debido a que no tiene equipamiento y falta personal médico y para médico.

Por otro lado, los padres de familia y docentes de la institución educativa “Olga Pereda” piden de igual forma que el Grupo Gloria ceda al Ministerio de Educación el terreno donde está el plantel que en la actualidad carece de aulas y para cubrir el déficit se están instalando 20 aulas pre fabricadas enviadas de Lima.

En la actualidad los escolares de la IE Olga Pereda tienen incomodidad para escuchar sus clases, pues las aulas pre fabricadas están en plena instalación y poseen un piso de tierra, cuyo polvo atenta contra la salud de los niños y jóvenes, principalmente. No se pueden construir las aulas de material noble, con inversión pública, mientras que el terreno siga siendo propiedad privada.

César Acuña al contemplar el estado en que funciona la IE “Olga Pereda” dispuso que se coloque de inmediato un falso piso, así como los servicios higiénicos. Cuando el terreno sea traspasado al Ministerio de Educación recién el Gobierno Regional de La Libertad o la Municipalidad de Santiago de Cao podría invertir en la construcción de aulas, declaró la autoridad regional.

El Distrito de Santiago de Cao es uno de los ocho distritos de la provincia de Ascope, Limita por el norte con el distrito de Magdalena de Cao; por el sur con el distrito de Huanchaco; por el este con el distrito de Chicama; y, por el oeste con el océano Pacifico.

El pueblo de Santiago de Cao fue fundado el 25 de julio de 1538. El 16 de abril de 1828 toma el nombre de Villa de Santiago de Cao, durante el gobierno del Presidente José de La Mar.

Posteriormente, mediante Ley del 14 de noviembre de 1944 recibe la categoría de Distrito durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Comentarios

Previous Article

Sujeto es acusado de robar la cartera a una joven de 19

Next Article

Individuo insulta a agentes de serenazgo y lanza piedras al patrullero edil para evitar arresto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + seventeen =