En Lima solo consideraron a 11 de los 39 puntos críticos identificados para obras de prevención contra “El Niño”

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que pese al recorte de presupuesto del Gobierno Central para las obras de prevención contra el fenómeno de El Niño, se harán los mejores esfuerzos para trabajar en los puntos más críticos de La Libertad, adelantando que de los 39 identificados 20 son los de prioridad.

 

“Se tendrá que hacer una reasignación presupuestal para atender al menos esos 20 lugares”, manifestó tras explicar que en Lima hicieron una revisión y han identificado los puntos más críticos del país para ejecutar el 100% de la obra de prevención. Por eso a La Libertad solo le han asignado 8 millones de los 150 asignados a nivel nacional, agregó.

 

Precisó que en la región se necesita al menos 45 millones de soles para estos trabajos y que se verá cómo se financian.

 

“Vamos a tener que hacer modificaciones en nuestro presupuesto regional, ésta es una prioridad. Si es que tuviéramos un fenómeno de El Niño extraordinario las pérdidas superarían los 500 millones de soles y no podemos ponernos a llorar, tenemos que ver cómo conseguimos el financiamiento e iniciar las obras prioritarias”, acotó.

 

Agregó que Indeci tiene su propio presupuesto a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros y que el coordinador regional es el que tiene que ir a solicitar más fondos para que tenga completo sus almacenes.

 

Llempén adelantó que se tendrá que identificar cuáles son los puntos más críticos de los 39 que hay en La Libertad y financiarlos integralmente con presupuesto de la región, de la provincia, del distrito o si es posible a través de obras por impuestos.

 

“Hemos recibido explicaciones en Lima que las comprendemos. No se tiene presupuesto para atender todas las necesidades del país. Han identificado los puntos más críticos a nivel nacional. Aquí solamente vieron 11 puntos críticos que con 8 millones creen se puede atender”, puntualizó.

 

Finalmente precisó que cada municipio y el gobierno regional deben ver el presupuesto para terminar con todo el trabajo de prevención, adelantando que ha dado la indicación que para el próximo año se haga un trabajo de mantenimiento y prevención desde el mes de enero, y no esperar a que tengamos la amenaza a puertas para reaccionar.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *