En foro de ProInversión se promoverán mecanismos de inversión privada en La Libertad

En-foro-de-ProInversión-se-promoverán-mecanismos-de-inversión-privada-en-La-Libertad

 

El Foro de Inversión Privada para el Desarrollo se realizará el 18 y 19 de julio en Trujillo para difundir los beneficios derivados de la inversión privada y su impacto en el desarrollo del país. El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla presentará un balance de la inversión privada en la generación de empleo y mejora de la calidad de vida.

 

Con el objetivo de promover los beneficios de  la inversión privada en términos de la realización de  oportunidades productivas de las regiones, así como destacar el rol de las autoridades en la promoción de inversiones, ProInversión, en coordinación con el Gobierno Regional de la Libertad, organizará el primer Foro de Inversión Privada para el Desarrollo, que se realizará el 18 y 19 de julio en Trujillo.

 

La inversión privada ha venido constituyendo un motor importante del desempeño económico del país, constituyendo el 22% del PBI del 2012, un peso relativo mayor que el que representa el gasto público de inversión (5%) o el gasto público corriente (11%); sin dejar de mencionar que de los 6.3 puntos porcentuales de crecimiento del PBI en 2012, tres puntos fueron contribución de la inversión privada. Por tanto, buena parte de el crecimiento de producto, impuestos y empleo han provenido de la evolución favorable de esta variable.

 

El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, sostuvo que “cada una de las regiones tiene una diversidad de oportunidades de inversión, como las de infraestructura básica  y las de obras de inversión productiva, que requieren ser promovidos. Es por ello que con este foro regional buscamos destacar los beneficios de la inversión privada para el desarrollo del país, así como la necesidad de facilitar los procesos de inversión a nivel nacional”, señaló.

 

Agregó que este primer foro regional se realizará en La Libertad, debido a que ya se viene trabajando con esta región una serie de proyectos de gran envergadura para el desarrollo del país y porque es una región que tiene varios ejemplos que mostrar, tanto en inversión de infraestructura productiva como de inversión más ligada a la producción privada.

 

Por su parte, el Presidente Regional de La Libertad, José Murgia, indicó que su región tiene proyectos atractivos como la generación de energía eólica de Cerro Chilco, el puerto Chicama, proyectos mineros y los recursos naturales que sólo se han explotado en menos de 5%.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO

 

Este foro también será una oportunidad para que el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, presente un balance del impacto positivo de la inversión privada en la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

 

En tanto, ProInversión se enfocará en la promoción de las Asociaciones Público-Privadas, sobre todo en el mecanismo de Obras por Impuestos que ha tenido mucho éxito en las regiones de Arequipa, Ica, Pasco y Lima. Se prevé que esta modalidad comprometa una inversión superior a los 400 millones de soles al cierre de 2013.

 

En este evento también participarán la Cámara de Comercio de la Libertad, Confiep, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial, que se sumarán a la promoción de diversos proyectos de impacto regional que han sido identificados como atractivos para los inversionistas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *