Emprendedores de Huaso ganaron fondos concursables por 118 mil soles para pequeños negocios rurales

En Huaso, provincia de Julcán, departamento de La Libertad, 16 grupos de emprendedores usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES fueron seleccionados como ganadores del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del distrito, de un total de 26 que postularon a los fondos concursables del proyecto.

El certamen se realizó ayer miércoles 29 en Huaso -a 136 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo- ante un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR). Los emprendedores sustentaron sus perfiles de negocio en acto público.

Los grupos de interés ganadores provienen de las localidades de Sangual, Parasive, Huaynas, Unión y Quinual, quienes implementarán con los 118 mil 099.20 soles que obtuvieron del proyecto, pequeños negocios de tejidos, panadería, producción de quesos, procesadora de alimento concentrado para engorde de ganado, crianza de gallinas ponedoras y comercialización de huevos, miel de abeja, producción y venta de calzado, crianza y venta de truchas, tienda agro-veterinaria, confección de muebles de madera, taller de carpintería, crianza y comercialización de cuyes, taller mecánico de motos, y molino de granos y cereales.

Cada grupo de interés se adjudicó en promedio 7 mil 500 soles, que usarán para la compra de pequeños activos (equipos, insumos) y para servicios de asistencia técnica y capacitación.

Los integrantes del CLAR que evaluaron y calificaron los planes de negocios fueron el alcalde distrital Eugenio Sedano Otiniano; el presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Huaso, Navarro Ávalos Laureano Elquín; la jefa de la Micro Red de Salud de Huaso, Santos Jahuana Umbo; y el representante del programa Juntos, Alan Miguel Chavestas Rodríguez.

El alcalde distrital de Huaso, manifestó su satisfacción por el trabajo mancomunado con FONCODES, destacando la importancia de la implementación de proyectos productivos, que promueve pequeños negocios que ayudan a la economía familiar en la lucha contra la pobreza extrema, afirmó. “El proyecto Haku Wiñay debe ampliarse a otros caseríos porque es un programa que fomenta la creación de micro empresas”, señaló.

La promoción de negocios rurales inclusivos es uno de los cuatro componentes de Haku Wiñay. Cofinancia iniciativas de negocios de hogares asociados en grupos de interés.

Son 362 hogares usuarios de los centros poblados Sangual, Parasive, Huaynas, Unión y Quinual los que están trabajando con Haku Wiñay. La inversión de FONCODES asciende a 1 millón 357 mil 500 soles, a lo que se suma una contrapartida del gobierno local de 10 mil soles. El proyecto se inició en noviembre de 2014.

Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para lograr la inclusión económica de hogares en pobreza extrema.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *