Directora Ejecutiva de FONCODES constató in situ avances de Haku Wiñay en comunidades del distrito de Chugay

Share:

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, está mostrando sus avances luego de haberse superado los problemas de gestión que llevaron a denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables y a la contratación de un nuevo equipo técnico, precisó la directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong.

Sostuvo que el miércoles 18 de febrero, llegó hasta las comunidades de Pajablanca, Zancobamba y Convento, visitó y dialogó con los usuarios del proyecto, constando por sí misma, la implementación progresiva de los módulos de riego presurizado, de los huertos de hortalizas a campo abierto y de los módulos de crianza de cuyes y gallinas. Recogió además las inquietudes de los hogares y la necesidad de acelerar el avance del proyecto. Al día siguiente, el jueves 19, viajó a las comunidades de Cusipampa y Yamán, haciendo lo mismo. De retorno, en la ciudad de Trujillo, ofreció el viernes 20 una conferencia de prensa, informando a los medios los resultados de su visita de inspección.

María Peña Wong, dijo que si bien en el 2014 se detectó irregularidades en la conducción del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay, en el segundo semestre del año pasado se tomaron las medidas correctivas, cambiando al jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en la región La Libertad, así como a los supervisores y al equipo técnico a cargo de Haku Wiñay, quienes están siendo investigados por las autoridades competentes.

Precisó por otro lado, que los ciudadanos Jorge Otiniano Valderrama (con DNI 19563590) y Gilberto Rodríguez Ágreda (DNI 19565127) han desmentido haber hecho denuncias publicadas por algunos medios de prensa digitales en los últimos días.

Ellos, ciudadanos del distrito de Chugay, en una carta de puño y letra, de fecha viernes 7 de marzo, firmada y estampada con sus huellas digitales, sostienen que “persona o personas desconocidas han tomado nuestros nombres de una supuesta denuncia que nunca hemos realizado”, dando fe además que “las semillas de papa se ha comprado, se ha distribuido a los usuarios, y se ha realizado la siembra…”.

María Peña Wong dijo que el proyecto Haku Wiñay sigue en marcha en Chugay, así como en los distritos de Julcán y Huaso, en la provincia de Julcán. Asimismo, anunció que en el presente año se ampliará a los distritos de Sinsicap y Agallpampa -en la provincia de Otuzco- y al distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú con una inversión de más de 4 millones 620 mil nuevos soles.

En torno a supuestos casos de irregularidades en esta nueva etapa del proyecto, luego de los cambios introducidos, la directora ejecutiva de FONCODES dijo que la lucha contra la corrupción siempre generará reacciones negativas de los malos servidores públicos que han sido separados de la institución. Reafirmó en ese sentido, que FONCODES siempre pondrá por encima de todo los intereses de los usuarios de las comunidades rurales, razón de ser del proyecto Haku Wiñay.

Comentarios

Previous Article

Inauguran terminal terrestre en Julcán

Next Article

Alcalde Elidio Espinoza niega querer privatizar Sedalib

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − seventeen =