Destinan S/ 16 millones para financiar proyectos de innovación en La Libertad

La Libertad es la sexta región del país con mayor número de proyectos de I+D+i+e (Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) cofinanciados y apoyados técnicamente por el programa Innóvate Perú, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).

La inversión total destinada para la ejecución de proyectos en La Libertad ascendió a 16 millones 674,185 soles, de los cuales Innóvate Perú otorgó 10 millones 603,467 soles y las empresas y entidades asociadas aportaron los 6 millones 70,493 soles restantes.

“A través de diversos instrumentos de cofinanciamiento se apoyó la ejecución de cerca de 70 proyectos de innovación productiva y tecnológica en las diversas ciudades de la región”, se informó.

Innóvate Perú precisó que esta cifra ha beneficiado a más de 230 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de diversos sectores productivos, entre el agropecuario y agroindustrial, manufactura, cuero y calzado, TIC, salud, energía, agua y tratamiento de desechos, minería.

Encuentro por la innovación:


Para fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento en la región norteña, El programa Innóvate Perú realizará en la ciudad de Trujillo el 23 de agosto el Encuentro Regional de Innovación: 11 años de Innóvate Perú en La Libertad.

Esta actividad se realizará en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y congregará a empresarios, emprendedores y representantes de la academia, así como entidades de soporte vinculadas con el ecosistema de innovación en la región La Libertad.

Allí se presentarán casos de éxito de proyectos de innovación productiva, absorción tecnológica y emprendimiento ejecutados en la zona a través de los fondos públicos concursables de Innóvate Perú.

Participarán empresas de diversos sectores productivos de la región, entre las que figuran Agronegocios Génesis, Agroensancha, Láctea, Calzado André, La Horma Raza y Gica Ingenieros, y las startups  DevCode, Sapichay y Ecoavex Farma.

También compartirá su experiencia el Centro de Emprendimiento e innovación de la UNT, Incuba UNT, que recibirá por parte de Innóvate Perú más de 662,000 soles para fortalecer sus labores de apoyo al desarrollo de nuevas empresas, a través de las prácticas de pre-incubación, incubación, aceleración, escalamiento y preparación.

Por último, Innóvate Perú indicó que a la fecha ha cofinanciado más de 3,000 proyectos de I+D+i+e en el país.

Durante este periodo, Innóvate Perú ha generado más de 15,000 empleos como recursos humanos adicionales a escala nacional.

Más del 70 por ciento de empresas presentan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación.

Comentarios