Después de 60 años, Coina tiene puesto de salud

Después-de-60-años,-Coina-tiene-puesto-de-salud

 

Legislador otuzcano Mayer Haro agradeció a la Gerencia Regional de Salud y felicitó a la población por la gestión realizada.

 

Después de más de 60 años y por primera vez en su historia, el caserío de Coina, ubicado en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, tiene un puesto de salud tras la categorización dispuesta por la Gerencia Regional de Salud de la Región La Libertad, mediante la Resolución Gerencial Regional 1571-2013.

 

Así ha informado esta mañana el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, quien ha explicado que el flamante puesto de salud de Coina fue creado hace apenas un año como establecimiento de salud, pero que debido a los pedidos de la población, que exigían mejorar los servicios, se hicieron las gestiones ante la Gerencia Regional de Salud, logrando los resultados que todos esperaban.

 

La autoridad regional ha agregado que previa a la expedición de la resolución gerencial de categorización del establecimiento, la propuesta ya había sido aprobada por el Comité Técnico de Evaluación y Categorización de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo al Sector Salud, Essalud, Fuerzas Armadas, Policiales y Establecimientos Privados de la jurisdicción de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, teniendo en cuenta que el referido establecimiento cumplía con los requisitos previstos por las normas técnicas al contar con el recurso humano, equipamiento e infraestructura acorde con la nueva categoría.

 

En tal sentido, Mayer Haro precisó que con esta categorización, el referido establecimiento ha pasado a denominarse Puesto de Salud Coina, categoría I-2, correspondiente al segundo nivel de complejidad del Primer Nivel de Atención.

 

Detalló que esto permitirá garantizar la calidad de las prestaciones de los servicios de salud a los pobladores de Coina, que ya no tendrán que desplazarse hasta el mismo Usquil para atenderse sus afecciones o pasar sus controles médicos.

 

Por ello, el legislador Mayer Haro agradeció públicamente al gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, por esta decisión, y felicitó a los funcionarios de la Red de Salud de Otuzco y población por la realización exitosa de esta gestión.

 

“Realmente la población de Coina merece esto y mucho más”, añadió el consejero regional, mostrando su satisfacción por la culminación de esta gestión, la que fue impulsada por su despacho, indicando que más adelante se podrá continuar ampliando la infraestructura e implementación del puesto, dotándolo, a la vez, de más profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

 

DATOS DE COINA

 

Coina está ubicada a 150 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Trujillo y a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Tiene cerca de mil pobladores, casi todos dedicados a la actividad agrícola y al cultivo de alimentos de pan llevar para consumo propio.

 

Coina está bañada por el río Chicama y en su cálida campiña abundan frutas como lima, granadilla, naranja, plátano, entre otros. El pueblo actualmente se encuentra apto para la visita y afluencia de turistas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *