Descubren canal antiguo de piedra en la plaza de armas de Huamachuco

DESCUBREN-CONDUCTO-ANTIGUO-EN-PLAZA-DE-ARMAS-DE-HUAMACHUCO

 

Huamachuco, La Libertad. Obreros de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quienes realizaban trabajos de jardinería en la plaza de armas de la ciudad de Huamachuco, accidentalmente hicieron un descubrimiento arqueológico interesante al excavar un profundo hoyo para plantar una palmera.

 

Informados del hallazgo, profesionales y técnicos de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura acudieron al lugar, constatando que se trata de un antiguo canal subterráneo, totalmente revestido y sellado con piedras, que corre por debajo de los jardines de la plaza.

 

“Se trata de un canal subterráneo que posiblemente formó parte del sistema de distribución y abastecimiento de agua del antiguo asentamiento de Huamachuco. El hallazgo es significativo pues se encuentra en una plaza que sabemos tiene origen Inca. Sin embargo, todavía tenemos que realizar pruebas más específicas para determinar su antigüedad”, refirió el responsable de la UE, Marco Rosas Rintel.

 

Como medida inmediata, el personal de la Unidad Ejecutora procedió a asegurar y proteger el lugar del hallazgo, deteniendo las labores de los obreros municipales, instalando un techo provisional sobre la excavación, y acordonando el área para contener al numeroso público que acudió a la zona para obtener una visión de este hermoso canal. Más adelante, se procederá a restaurar la parte del canal que fue dañada por los obreros, y a profundizar los estudios arqueológicos del mismo.

 

Rosas Rintel resaltó la importancia de este hallazgo y aseguró que la Unidad Ejecutora se encargará de realizar los trabajos necesarios para garantizar su protección. Dependiendo de los resultados de las indagaciones, se coordinará con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión la posibilidad de exponer parte de este canal al público, sumándolo a los atractivos turísticos con los que ya cuenta la ciudad de Huamachuco.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − 7 =