Denunciarán a responsables de construir deficiente dique por más de 8 millones de soles en Santiago de Chuco

La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de exigir justicia con respecto a las fallas en la construcción del dique de Parañida, que en la actualidad está inoperativo y fue ejecutado por la anterior gestión encabezada por el ex –alcalde, Juan Alberto Gabriel Alipio.

Este acuerdo fue tomado por el pleno del reciente consejo edil, ante una visita conformada por más de un centenar de campesinos de los caseríos de Parañida, Sincón y Puchaypampa,  quienes se han visto perjudicados, a raíz de la negligencia de esta obra.

“Cuando hemos reclamado al alcalde anterior (Gabriel Alipio) nos culpó que estábamos en contra de las obras y cuando hemos acudido a pedir trabajado en la obra, les ha dicho a los ingenieros que a esas personas que reclamamos no nos dé trabajo. Mucha esperanza hemos tenido con este dique, pero así como está parece que ni estuviese, y no es que se nos desparrame el agua, sino que se nos filtra”, explicó Anastasio Aranda Mendosillo, poblador afectado.

Como se recuerda, la obra debe abastecer de agua para el sistema de riego al centro poblado  Calipuy y la inversión fue de 8 millones 130 mil soles. Ante las fallas presentadas en la primera etapa, la contratista, el “Consorcio Parañida-Santiago”, fue denunciada en marzo del año pasado por la comuna provincial, por apenas 2 millones 780 mil soles, cuando el valor de la obra triplica la inversión. Cabe mencionar, que la gestión anterior decidió culminar la obra por modalidad de Administración Directa, al final, con deficiencias.

“No se está tratando de un tema político, de por medio está el perjuicio que sufren nuestros agricultores y la mala inversión que se ha hecho con el dinero del pueblo. Durante la semana que viene me comprometo a presentar la documentación necesaria ante la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que se haga justicia”, manifestó Víctor Luján Chero, alcalde provincial.

El burgomaestre provincial se comprometió a mantener informada a la población acerca del avance que tenga la denuncia. Por su parte, los ronderos y campesinos que integran los pueblos afectados, advirtieron con marchar hasta la provincia de Trujillo, de no obtener solución al respecto.

Por el momento, los regidores de la actual gestión, durante sesión de Concejo, solicitaron que se declare en estado de emergencia las zonas aledañas a la obra y que el área de Defensa Civil elabore un Plan de Contingencia a fin de evacuar a la población y evitar que arriesguen su vida ante un posible colapso. Para llegar al fondo de este caso la Municipalidad de Santiago de Chuco iniciará un peritaje a la obra.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *