Delincuentes asaltan histórica iglesia de Angasmarca

Share:

Robaron una campana de bronce de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, conocida como La Capilla Sixtina del Norte del Perú.

Una banda de delincuentes, la madrugada del último sábado robó una campana de bronce de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción conocida como La Capilla Sixtina del Norte del Perú.

El instrumento metálico de un metro de alto por 90 centímetros de ancho fue sustraído del templo ubicado en el distrito de Angasmarca, provincia liberteña de Santiago de Chuco.

La iglesia de Angasmarca, que se caracteriza por su estilo barroco mestizo, fue declarada monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

El representante del Comité Pro Restauración del Templo, Javier León Valverde, explicó que la campana robada tiene un gran valor histórico, pero también económico, Histórico, porque forma parte de los bienes de la exhacienda Angasmarca.

“Sólo es comparada con la campana María Angola del Cusco, la misma que tiene un sonido muy fuerte que se expande a varios kilómetros. Los hacendados la utilizaban para anunciar el inicio de la jornada de trabajo, la hora del almuerzo y la culminación del día laboral”, expresó.

Respecto al económico, indicó que los delincuentes saben el valor que tiene. “No es cualquier campana de bronce, sino una aleación de bronce con oro”. En este sentido, el bien robado probablemente lo trasladaron a Trujillo para fundirlo o partieron por la carretera a Mollepata hacia Chimbote para extraer el metal precioso. “Su valor es incalculable, porque su peso se aproximaba a la tonelada de peso”, expresó.

Los pobladores y las autoridades la sacaron de la casa hacienda y la dejaron en custodia en el templo, a fin de protegerla de los saqueadores.

Comentarios

Previous Article

Niños trujillanos pelarán por el oro en campeonato internacional de Ajedrez

Next Article

Asociación de productores de maracuyá considerada caso éxito en La Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *