Declaran Hijo Ilustre de Otuzco a Wálter Acevedo Venegas

Share:

Los restos mortales del que fuera ingeniero Walter Acevedo Venegas, hijo ilustre de la provincia de Otuzco y ejemplo para las nuevas generaciones, que descansaban en un camposanto de Lima, fueron trasladados después de 34 años al cementerio Los Angeles de esta ciudad, tal como fue su deseo en vida.

 

Fueron recibidos con todos los honores por autoridades, estudiantes y público en general. El traslado de los restos, recepción y velatorio estuvieron a cargo del activo Club Los Nogales, que él fundó junto con otros entusiastas jóvenes amantes de la cultura y la identidad otuzcana.

 

El Concejo Provincial de Otuzco se hizo presente, a través del teniente alcalde, Julio Segura Soto, que en  nombre del alcalde provincial, Luis Rodríguez Rodríguez, leyó y entregó la Resolución de Alcaldia 276 – 2015 – MPO, que resuelve declarar a Walter Acevedo Venegas Hijo Ilustre de Otuzco.

 

La Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, la máxima condecoración municipal, fueron entregados en reconocimiento a su incansable labor como gestor de las diversas expresiones culturales y artísticas de la provincia de Otuzco y su esfuerzo por rescatar y mantener la identidad otuzcana.

 

En el homenaje participaron los docentes, alumnos del Colegio “Simón Bolívar”, donde estudió la secundaria. En la sede del plantel, hasta donde llegó el féretro, fue recibido por la escolta y por la banda de músicos. El director Javi Tulio Meregildo le impuso la bandera del colegio sobre el ataúd, la que acompañó  todo el recorrido hasta la Iglesia Matriz (Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta),  donde se ofició la misa y  luego el traslado al cementerio Los Ángeles.

 

Después del discurso del director del plantel, Javi Tulio Meregildo, habló el profesor y ex director  Alfredo Morillo Avalos, que resaltó los valores que cultivó Walter Acevedo,  así como sus  aportes  brindados a la provincia.  También  se hizo presente el Jardín de Niños  # Walter Acevedo Venegas”  con  su  Directora, profesoras  y alumnos.

 

Presenciaron el homenaje entre muchos de sus familiares: Victoria Sparrow Vda. de Acevedo (esposa), Walter Acevedo Sparrow (hijo), Mónica Acevedo Alfaro (hija), Rodrigo Vásquez Acevedo (nieto), Tamara Vásquez Acevedo (nieta), Leoncio Venegas Saavedra (primo), Yolanda Masías y Rosa Horna Venegas (sobrina).

 

APORTE DE WALTER ACEVEDO

 

El ingeniero Walter Acevedo Venegas fue gran motivador y ejemplo para la niñez y juventud. Por sus méritos y trayectoria una avenida lleva su nombre, al igual que un Centro de Educación Inicial  y un barrio también lleva su nombre. Hace poco el Club Los Nogales, le rindió homenaje al dar nombre  al nuevo circuito del “Burro Cross” como circuito Walter Acevedo Venegas.

 

Estudió primaria  en el Centro Escolar 251 Juan Alvarado y secundaria en el Colegio Simón Bolívar (antes  Inmaculada Virgen de la Puerta). Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Manifestó dedicación, identificación y profundo amor a su tierra natal, desde temprana edad, desde que cursaba los estudios primarios y secundarios, hasta el desempeño de su actividad profesional.

Junto a Blanca García Acevedo, compuso la letra del que debía ser el Himno a Otuzco.

 

Desafortunadamente no fue tomada en cuenta ya que el lugar donde se conservaba la letra y música, la biblioteca Ramón N. Argomedo, fue desactivada.

 

En su lucha incansable por resaltar los valores que Otuzco tenía  realizó un acopio de las obras de poetas otuzcanos,  así como relatos costumbristas y de protesta social de la época. Entre los poetas y escritores destacaron: Teodoro Casaux Loyola, Carlos Aroni Valdiviezo, Lorenzo Moreno Cedano, Ismael Orbegoso Polo, Roque Calderón, Fidel Horna Cortijo, Carlos Morachimo, entre otros y los artistas plásticos como  Max Lois Lázaro, Ismael Frías,  Carlos “Puga” Rodríguez, Antonio Horna, entre otros.

 

Luego de la fundación de la Asociación Club Los Nogales (Inicialmente Kamikazes), se abocó a resaltar las cualidades del músico andino, difundiendo su arte en el concurso anual de flauta y caja, haciendo un justo reconocimiento a Bruno Agustín Dolores como el mejor músico andino a sus 88 años.

 

Para atraer la atención del público, ideó  hacer una competencia andina original que consistía en la participación de un jinete con dos chiclayos, uno bajo cada brazo, montado en un jumento y que en un circuito se le haga correr. Quien ganaría sería el más veloz con el  jinete que conserve los chiclayos intactos (uno en cada mano). A esta competencia se le denominaría “Burro Cross”. La idea de los chiclayos fue tratar de hacer una competencia  jocosa, ya que el jinete no tendría como agarrarse al conservar  intactos los chiclayos.

 

Al no encontrar un circuito plano aparente, se decidió hacerlo en el circuito de “Las Piedritas” en el barrio de San Benancio o Cruz Mondoc  ( hoy barrio Ramón Castilla) tomando parte de la carretera a Usquil y la del camino de herradura, frente a la Capilla.

 

Como el terreno era accidentado, ya no sería necesario que el jinete lleve los chiclayos, iniciándose de esta manera el singular BurroCross, que hasta la fecha forma parte del programa oficial de la tradicional fiesta en homenaje  a la  Virgen de la Puerta.

 

Walter Acevedo organizó eventos deportivos y participó en ellos, dentro y fuera de la provincia, destacando la organización de la maratón nocturna, clasificando a su ganador a la maratón San Silvestre de Río de Janeiro.

 

En el apogeo de su vida y en el momento menos esperado, lo sorprende la enfermedad viral Síndrome de Guillain-Barré; donde, a pesar de haber sido transferido al Hospital del Empleado en Lima Edgardo Rebagliati Martins, no soporta la enfermedad y fallece el 1 de agosto del año 1981. (Manuel Rodríguez R.)

Comentarios

Previous Article

Gobierno Regional implementará Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Next Article

Taxi atropella a mujer de 67 años

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 4 =