Cuatro ecosistemas bajo amenaza de desaparecer en La Libertad

Albergan plantas medicinales que curan diversas enfermedades.

Colegio de Biólogos de La Libertad exige a autoridades salir en defensa del Cerro Campana, Cerro La Botica,  el Bosque de Cachil y el Santuario Nacional de Calipuy.

Cuatro ecosistemas que albergan especies únicas en flora y fauna, se encuentran en estado de vulnerabilidad en La Libertad a consecuencia de la explotación indiscriminada, alteración del hábitat y el avance del urbanismo, según una reciente evaluación realizada por el Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional IV La Libertad.

Se trata del Cerro Campana (Huanchaco), Cerro La Botica (Santiago de Chuco), el Bosque de Cachil (Gran Chimú) y el Santuario Nacional de Calipuy (Santiago de Chuco), los cuales irracionalmente están siendo amenazados por incendios, avance de la agricultura, reforestación con especies exóticas y otras actividades que ponen en peligro de extinción a varias importantes especies que se desarrollan en estos ecosistemas; eso sin tener en cuenta otras tantas que ya han desaparecido.

“Es  responsabilidad  de  los  científicos  y  académicos  alertar  a  las  autoridades  locales, provinciales y regionales para que adopten medidas urgentes a fin de preservar estos lugares que servirán para el sustento y bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el decano de la citada orden profesional, Eloy López Medina.

En tanto, el investigador en Ciencias Biológicas, José Mostacero León, advirtió que de desaparecer estos espacios, con ellos se estarían acabando plantas que resultan vitales para la curación de diversos males.

“En estos ecosistemas se encuentran especies que curan enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y las más diversas alteraciones que sufren los huesos, riñones, hígado estómago, vías respiratorias y vías urinarias, entre otras”, explicó.

Por su parte, el investigador Freddy Mejía Coico, detalló que las exploraciones botánicas hechas en los últimos años, y cuyas colecciones están registradas en instituciones académicas locales  y extranjeras de países como Estados  Unidos,  Francia,  España e Inglaterra. Todas las cuales aseguran que en   La  Libertad  contamos con especies para satisfacer las múltiples necesidades del hombre como vestido, alimento y medicina, por tanto son vitales para nuestra supervivencia y bienestar.

“Sin duda la investigación  nos permitirá hacer hallazgos  de  vital  importancia  para  el  sostenimiento  humano. Esto  si  es  que  alcanzamos a conservar  y estudiar estos ecosistemas antes de desaparecerlos”, refirió Mejía Coico.

En ese sentido, el decano del Colegio de Biólogos, Eloy López Medina, sostuvo que están dispuestos a contribuir con especialistas para aprobar la propuesta de los criterios y descriptores para la categorización de especies de flora silvestre en el Perú, iniciativa del

Ministerio del ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, con la cual se busca tener las especies de flora peruana debidamente categorizadas a fin de ejercer una verdadera conservación de las mismas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *