Condición climática debe ser incluida en la planificación e inversión regional

Share:

La condición climática debe ser incluida en la planificación e inversión regional, de ahí la importancia de actualizar nuestros instrumentos de gestión, afirmó la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, luego de concluido el Taller de presentación y validación de los componentes Vulnerabilidad, fuentes de Gases de Efecto Invernadero e Institucionalidad en el marco de la Actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad-ERCC-LL.

 

De acuerdo a lo coordinado por la funcionaria con el Geógrafo Róger Morales, Especialista de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, la estrategia deberá estar  concluida a fines de noviembre para luego ser elevada y aprobada por el Consejo Regional, mediante Ordenanza Regional. Resaltó la participación activa y comprometida del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, liderado por la Gerencia Regional del Ambiente, en el proceso de construcción de este instrumento de gestión ambiental.

 

La presentación de los resultados de los diagnósticos de vulnerabilidad, fuentes GEI e institucionalidad, y sus correspondientes acciones estratégicas, así como el desarrollo de los talleres sobre los objetivos y priorización de las acciones estratégicas de los componentes de  Adaptación de Cambio Climático y sobre los objetivos y priorización de las acciones estratégicas del componente de Institucionalidad,  estuvo a cargo de la Ingeniera Marlene Ccoyure, consultora del MINAM-PNUD.

 

Durante su exposición la consultora se refirió al clima actual basada en la información recibida por el SENAMHI, como organismo oficial, y señaló que la temperatura mínima promedio multianual oscila entre 4°C y 20°C, indicando que las más bajas se encuentran en las provincias de Sierra como, Gran Chimú, Julcán y Otuzco, mientras que las más altas están entre las provincias en Costa, tales como Chepén, Pacasmayo, Trujillo, y Virú. Al referirse al clima, con proyección al año 2030, dijo que la variabilidad de la temperatura mínima anual, de acuerdo al trabajo en escala nacional habrá un incremento de la temperatura mínima que oscila entre 0°C a 1.6°C.

 

Asimismo, presentó el diagnóstico realizado en los sectores educación, salud, ciudades, vivienda y saneamiento, actividades económicas, como agricultura, pecuaria, pesca y turismo, infraestructura económica, ecosistemas y biodiversidad, así como sobre los recursos hídricos y cuencas. Finalmente expuso sobre gobernanza, conciencia y fortalecimiento de capacidades, conocimiento científico y tecnológico, para concluir con  financiamiento y redes sociales.

Comentarios

Previous Article

Jefe de Estado señala que el Perú aporta a la agenda mundial la visión de “Incluir para Crecer”

Next Article

Presidente Humala a la Asociación Hamilton Press Strategies: “La educación es la inversión más rentable”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *