Comunidad de Motil asegura que planta UNT no contamina

eucaliptos-crecen-bajo-cancha-relaveraEucaliptos crecen bajo cancha relavera.

Agallpampa (Otuzco).- La comunidad de Motil, expresada en un centenar de firmas, descartó que la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Planta “Virgen de la Puerta”, ubicada en Motil (Otuzco) actualmente administrada por la empresa Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte SAC. esté involucrada en algún hecho de contaminación en la zona.

 

En memorial de protesta señalaron que las autoridades, instituciones y población en general del caserío Motil, distrito de Agallpampa (Otuzco) hacen extensivo su reclamo y protesta por el abuso arbitrario y mentiras calumniosas y difamatorias del alcalde de la zona, Benito Castro Cerna propaladas a través del diario Correo y otros medios.

 

La moradora Maura Hermenegildo Rodríguez, identificada con DNI 19091104, señaló que el alcalde Benito Castro viene afirmando que la Planta “Virgen de la Puerta” contamina las aguas de ríos y que aún más esto sería lo que ocasionó la muerte de truchas en la zona.

 

“Este accionar del alcalde Castro no puede ser permitido, toda vez que nunca existió contaminación alguna y sus declaraciones están afectando al turismo y consumo de este producto que es el plato preferido de los visitantes”, anotó. 

 

En ese sentido, Hermenegildo Rodríguez señaló que el pueblo repudia las versiones mal intencionadas del alcalde, pues lo único que estaría haciendo es favorecer a personas que se encuentran en litigios y que cuando tuvieron su oportunidad de hacer algo por la Planta de la UNT.

“Ese es el caso de Consorcio Amazónico Pele y Venus, representado por Cecilia de Orbegoso, quien incumplió con el pago a sus trabajadores, abandonándolos a su suerte”, anotó.

 

También pidió que la Contraloría General de la República fiscalice las obras del alcalde de Agallpampa, por no realizar obras de envergadura en la zona, pero “si viene mintiendo y sorprendiendo a los medios de prensa con afirmaciones inexactas que lejos de beneficiar a la población dejará sin trabajo a 30 familias, que dependen de los trabajadores de la concentradora de minerales”.

 

Con anterioridad el representante de la UNT para la Planta Concentradora de Minerales “Virgen de la Puerta” (Chota-Motil), Ing. Feliciano Bernui Paredes, mostró el informe de Laboratorio de Ensayo NKAP, acreditado por Indecopi, con registro N°LE026 que señala que tanto en el relave minero como en las aguas superficiales y aguas del río Motil se descarta presencia de cianuro.

 

El indicador es menor a 0.01 miligramos por litro, cuando de acuerdo a la normatividad publicada en el Diario El Peruano, el 21 de agosto del 2010, los límites máximos permisibles para la descarga de efluentes líquidos en actividades minero-metalúrgicas es de 1.0 miligramos por litro para cianuro total.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *