Colocan primera piedra para la construcción del nuevo hospital en Santiago de Chuco

???????????????????????????????

 

Importante obra mejorará la atención de la salud en ande liberteño. Minera Barrick y el BBVA Banco Continental  integran consorcio privado que financiará la obra, cuyo costo asciende a 36 millones de nuevos soles y que será ejecutada en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.

 

Santiago de Chuco.- En medio de un expectante ambiente de algarabía por parte de los pobladores y autoridades de la provincia de Santiago de Chuco, esta mañana se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del futuro hospital “César Abraham Vallejo Mendoza”, cuya ejecución estará a cargo del consorcio privado conformado por Minera Barrick Misquichilca y el BBVA Banco Continental.

 

Más de 36 millones de soles serán invertidos en esta importante obra, en el marco de la Ley N° 29230, que permite a las empresas privadas ejecutar obras adelantando inversión pública a cuenta de sus tributos. Fue bajo esta modalidad que, recientemente, autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y  representantes de este consorcio privado firmaron un convenio para la edificación y equipamiento del nuevo nosocomio. El hospital ayudará a  mejorar el servicio y atención de la salud que reciben los habitantes de Santiago de Chuco y será también de gran beneficio  para las poblaciones aledañas de la sierra liberteña.

 

En la ceremonia, Carlos Sandoval de La Cruz, Presidente Regional de La Libertad, saludó la participación y compromiso de los actores que hicieron posible poner en marcha este proyecto de este proyecto: “De nuestra parte, vamos a seguir impulsando esta obra, para que se pueda concretizar de acuerdo a lo planificado. Hay empresas que también se unen a este grito de pueblo unido y son Minera Barrick Misquichilca y el BBVA Banco Continental, quienes tendrán la responsabilidad de ejecutar el proyecto financiado con recursos que el Gobierno Regional les estará entregando, provenientes de sus tributos”, puntualizó la autoridad regional.

 

Por su parte, Juan Carlos Zaplana, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Mina Lagunas Norte, de Barrick, declaró: “Para minera Barrick hoy es motivo de singular alegría el poder contribuir, junto con el Banco BBVA Continental, a concretar un gran sueño santiaguino, como es el nuevo hospital de categoría II-1 totalmente equipado. Quisiera precisar que hoy Santiago de Chuco da un ejemplo para el Perú entero, porque este acto es una muestra concreta de cómo los gobiernos nacional, regional y provincial pueden conversar con las empresas privadas y llegar a importantes acuerdos a favor de la población. Asumimos el compromiso con esfuerzo y basados en la voluntad de diálogo entre las autoridades, la población y la empresa privada”.

 

A su vez, Carlos Chávez, representante del BBVA Continental, resaltó la unión del sector público y privado para el beneficio de la población; asimismo, reconoció a la población de Santiago de Chuco por su importante paso en el fortalecimiento del servicio de salud. “Felicitamos a Santiago de Chuco, porque a través de su hijo César Vallejo Mendoza, supo proféticamente, dentro de sus versos, hacer un llamado para mejorar la salud del pueblo. Y hoy esas palabras proféticas están latiendo en los corazones de cada poblador santiaguino. Internacionalmente sabemos de la fama de Santiago de Chuco, alcanzada a través del poeta César Vallejo, pero también es necesario que seamos conscientes que esta obra de salud debe traer como consecuencia, a un pueblo inteligente, sano y que sabe superarse“, enfatizó el funcionario.

 

A la ceremonia asistieron también los congresistas de la República José Humberto Lay y Elías Rodríguez; el Gerente Regional de Salud, José Evangelista; el Alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, entre otras autoridades regionales y locales.

 

Para el desarrollo de este nuevo hospital, Minera Barrick Misquichilca invertirá S/.18´060,941, monto que representa el 50% del total del costo de edificación y equipamiento del proyecto, mientras que  el BBVA Banco Continental invertirá el otro 50%. El total asciende a S/.36,121,882.81.

 

 

Detalles de la Ley N° 29230

 

La Ley N° 29230 fue creada para contribuir a reducir la brecha de infraestructura del país y promover la inversión privada. Los proyectos realizados bajo este esquema de inversión permiten una serie de beneficios, entre los que se encuentran agilizar la gestión y contribuir a liberar la carga administrativa a los gobiernos locales y regionales; generar alianzas estratégicas con estas autoridades y permitir a la empresa privada que priorice dónde invertir sus tributos en beneficio de las comunidades donde opera y en zonas en las cuales muchas veces es difícil llegar, y que además presentan oportunidades importantes para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 2 =