Ciudadela arqueológica que podría superar a Markahuamachuco descansa en Santiago de Chuco

Cientos de cadáveres, objetos de valor, e importantes restos arqueológicos son los que alberga el misterioso lugar hasta ahora conocido apenas por los lugareños del caserío Santa Cruz de Chuna del centro poblado menor de Calipuy, perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco.

 

Hasta ahora este recóndito lugar ha recibido diversos nombres por los pobladores del caserío, tales como: “Cerro Colorado”, “El Corcobao”, “El Horcón Blanco”, “Peña del Diablo”.

 

Al costado derecho del cerro se observa los restos de construcción de toda una ciudadela y al costado izquierdo, impresionante bosque de grandes rocas que guardan las tumbas donde habrían sido enterrados nuestros antepasados.

 

Algunas tumbas están íntegras, se estima que aún albergan sus cadáveres ya que éstas se ubican en el centro de grandes peñas inaccesibles a los lugareños, otras tumbas ubicadas en las partes bajas han sido “huaqueadas”, por lo que se aprecia decenas de cráneos regados por diferentes partes.

 

En el afán de iniciar las primeras acciones para poner en valor esta área arqueológica que abarca en promedio tres hectáreas, el lugareño Hamilton Izaguirre Vásquez, el día 06 de septiembre del presente año, ha realizado la primera visita de trabajo, acompañado del arqueólogo André Kinsiño Vidal, quien ha respaldado la iniciativa de puesta en valor, por propio potencial cultural arqueológico del lugar.

 

Cabe mencionar que a la fecha, en la tierra Santiaguina, han sido reconocidos varios lugares arqueológicos, pero este último, por la magnitud de su potencial existente, sería el más importante de la provincia de Santiago de Chuco, que según el arqueólogo la inversión de este proyecto podría superar los 100 millones de soles.

 

“El Santuario y Reserva Nacional de Calipuy, también es un gran potencial turístico al cual sumariamos este nuevo proyecto, que por cierto, vamos a tener que tocar puertas de las entidades públicas y privadas necesarias, con el fin de ponerlo en valor, no solo por su importancia histórica, sino también por el desarrollo turístico y por consiguiente, desarrollo económico para nuestra provincia, en especial el poblado aledaño Calipuy”, manifestó Hamilton Izaguirre.

 

Hamilton Izaguirre, no descartó que este patrimonio pudiera superar a Markahuamachuco y despertar el interés a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *