Cite Agroindustrial Chavimochic será inaugurado por el Ministro de la Producción

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, se inaugurará este 23 de junio a las 12:00m el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial – CITEagroindustrial Chavimochic, el cual beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial de la región La Libertad mediante el impulso de la productividad a través de servicios que abarcan la transferencia de tecnología, asistencia técnica, capacitación, desarrollo de productos, entre otros.

La ceremonia de Inauguración estará a cargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Ministro de la Producción Piero Ghezzi y el Gobernador Regional de La Libertad Luis Valdez Farías. Cabe señalar que este importante proyecto fue gracias a las gestiones del Gobierno Regional a cargo de Valdez Farías.

Este importante centro contará con una Planta Multipropósitos para proveer servicios tecnológicos a unidades de negocio brindando trabajos de consultoría, capacitación, investigación, ensayos y análisis de laboratorio físico-químicos y microbiológicos, además de desarrollo de productos innovadores.

Para ello, dicha planta está provista del equipamiento necesario para desarrollar diversos procesos, tales como: jugos y néctares; compotas y jaleas; conservas, marinados y grillados; salsas y pastas; deshidratados, secos y pulpa de fruta.

Cabe resaltar que el Gobierno Regional La Libertad ha venido trabajando desde el año pasado de la mano con el CITE Chavimochic, uno de sus aliados estratégicos, para brindar apoyo a empresas liberteñas y asociaciones de pequeños productores con el fin de añadir valor agregado a su productos y de esta manera fortalecer la cadena productiva agroindustrial.

En tal sentido, en el año 2015 fue cedido en uso dos lotes de terreno, el primero con un área de 0.293 hectáreas y el segundo de 1.0143 hectáreas, ubicados dentro del área del Campamento San José en el Distrito de Virú. Ello gracias al convenio marco específico firmado con el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic.

El Presupuesto Inicial de Apertura para el desarrollo de las actividades del CITE se determinó en S/. 940,714.00 Nuevos Soles (Novecientos cuarenta mil setecientos catorce nuevos soles), además del presupuesto para la ejecución de las instalaciones e implementación de la Planta Multipropósito por un monto de S/. 1’117,185.00 Nuevos Soles (Un millón ciento diez y siete mil ciento ochenta Nuevos Soles); lo que hace un monto total de S/. 2’057,899.00 (Dos millones cincuenta y siete mil ochocientos noventa y nueve Nuevos Soles).

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, sostiene que por cada sol invertido en un CITE, el Estado recuperará al PBI entre S/.40 a S/.50 y S/. 7 en impuestos dado que la transferencia tecnológica es la vía más sencilla para aumentar la productividad, lo cual será aplicada con el CITEagroindustrial Chavimochic a la Región La Libertad.

Por otro lado, respecto a cifras de producción, La Libertad es el primera región productora de espárrago (49%), caña de azúcar (54%), palta (31%), trigo (29%), maíz amarillo duro (16%), así como sandía y arándanos. Así mismo, las agroexportaciones crecieron ochos veces en los últimos trece años llegando a un total de 60 países. (Fuente Cámara de Comercio de La Libertad)

Los servicios que se brindarán este año están comprendidos en cinco objetivos que son: transferencia tecnológica, capacitaciones, I+D, información y articulación; de los cuales se desglosan una serie de actividades como asistencias técnicas, apoyo al emprendimiento, cursos de especialización, diplomados, proyectos de I+D, boletín de vigilancia tecnológica, suscripción de alianzas internacionales, por mencionar algunas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *