“Chino Malaco” encabeza lista de los delincuentes más buscados en La Libertad

Están con las horas contadas. En los próximos días, se estaría poniendo precio por la cabeza de unos diez delincuentes trujillanos que hasta ahora no han podido ser ubicados para que respondan ante la justicia por la serie de delitos que han cometido.

La lista con los nombres de los buscados fue enviada hace veinte días al Ministerio del Interior (Mininter), institución que aprueba estas medidas, en un detallado informe elaborado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

Al documento se le adjuntó todo el historial criminal de estas personas, así como las órdenes de captura que pesan contra ellos, sugiriendo que se los incluya dentro del Decreto Legislativo 1180, que establece recompensas para aquellos que brinden información oportuna que permite su arrestado de delincuentes o cabecillas de bandas.

Pareja dinamita:

En la lista figuran los esposos César Velásquez Montoya (a) ‘Chino Malaco’ y Erica Rodríguez Arce (a) ‘Erica’, sindicados por la Policía y la Fiscalía como los cabecillas de la banda de sicarios y extorsionadores ‘Los Plataneros’ que recibió un fuerte golpe en julio del año pasado cuando se puso tras las rejas a 15 de sus integrantes. Aquella vez, la orden de captura también pesaba contra la pareja, pero esta no pudo ser ubicada. Se presume que alguien les dio el soplo de que se iba a ejecutar el operativo y estos escaparon a tiempo.

Desde esa fecha hasta ahora ninguno de los dos ha podido ser detenido y se desconoce su paradero. Ambos, además, tienen un proceso abierto por el delito de lavado de activos desde el año 2013, cuando se les detectó propiedades a su nombre y de testaferros.

A eso se añade la investigación por los delitos de asociación ilícita para delinquir que impulsó el fiscal William Rabanal Palacios, quien reunió pruebas y evidencias que demostrarían que los esposos están inmersos en delito. Contra los dos pesa un dictamen de prisión preventiva por 18 meses.

‘Chana’ en la mira:

En la lista también está incluida Roxana Araceli Epifania López (a) ‘Chana’, considerada por la Policía como lugarteniente de la banda que lidera Henry Mamerto Florián López (a) ‘Cojo Mame’, preso actualmente en el penal de Challapalca, en Puno. De acuerdo a las investigaciones del fiscal William Rabanal Palacios, ‘Chana’ es quien recibía las órdenes dictadas por ‘Cojo Mame’, quien es su primo. Ella es buscada también desde el año pasado, cuando no pudo ser ubicada durante el operativo que se armó para desarticular la organización criminal que operaba en todo el Valle Chicama.

En febrero de este año, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, le dictó 18 meses de prisión preventiva contra Epifania López. Según el expediente fiscal, ‘Chana’ era la encargada de recibir armas de fuego para acabar con rivales y amedrentar a las víctimas de extorsión. Según la Fiscalía, ‘Chana’ es pareja sentimental de Carlos Iglesias Castillo (a) ‘Chino’, quien sí fue detenido el año pasado.

Contra ‘Chana’ pesa una investigación por los delitos de extorsión, asociación ilícita y contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de empresarios y transportistas. (La Industria).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *