CHICAMA EN EMERGENCIA, Colapsan redes de agua y desagüe en la capital del distrito

“Chicama pueblo” afronta una de sus peores crisis sanitarias, el colapso de las alcantarillas es el principal problema que afecta a la población. Calles inundadas, olores nauseabundos, el malestar de los vecinos e incluso el posible riesgo de enfermedades son problemas producto de una red de desagüe de más 50 años de antigüedad.

 

 

El AA.HH. 11 de febrero y las principales calles de “Chicama Pueblo” son algunos de los lugares que a diario viven aniegos producto del colapso de las redes de alcantarillado y la brigada de servicios públicos de la comuna distrital no se da abasto para atender los aniegos de un servicio que por su antigüedad es obsoleto e inservible en la capital del distrito de Chicama.

Mientras la licitación de la obra de agua y desagüe del distrito de Chicama aún no tiene una empresa ganadora a pesar de haber transcurrido 10 meses desde la transferencia económica por parte del estado y el inicio del proceso de licitación, esto sería porque empresas participantes interponen recursos para dilatar o anular los procesos con el objeto de descalificar a sus competidores y obtener la buena pro.

 “Una vez más es apelado el proceso de licitación del agua y desagüe para Chicama, esto nos obliga a buscar el dialogo al más alto nivel con nuestras autoridades nacionales porque no es posible que la obra más importante para el distrito de Chicama siga postergada apelación tras apelación” Sostuvo Fremio Olivares alcalde de Chicama.

La autoridad edil recordó que desde el 2015 su gestión municipal viene trabajando el proyecto, con la elaboración del expediente técnico y las gestiones para su aprobación y presupuesto y manifestó su preocupación porque la etapa de licitación está demorando en perjuicio de la población.

Como medida paralela, dijo también que reiterarán el pedido para que el gobierno regional declare en emergencia al distrito de Chicama y así puedan tomar acciones inmediatas como municipalidad y buscar soluciones a un problema que afecta a más de 5 mil habitantes.

Dato

En las dos últimas oportunidades ha sido la misma empresa TENENGENH PERU SAC (Ruc. 20480174870) que ha interpuesto recursos de apelación ante la OSCE

El último recurso de apelación (contra el proceso AS-4-2018-MDCH) fue presentado el día 5 de Octubre ante el tribunal de contrataciones del estado (Expediente 03897-2018-TCE) por la referida empresa luego de pagar una tasa que asciende al 3% del valor referencial del procedimiento de selección (aprox. 357 mil soles)

Comentarios