Chavimochic producirá el agua de mayor calidad del Perú

Proceso de certificación de la calidad ISO 17025 ya tiene 50% de avance.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se encuentra ad portas de obtener la certificación ISO 17025, que la acreditará como la productora del agua de mayor calidad del Perú, tras haber ingresado la solicitud con la documentación requerida ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y superar la primera fase de la rigurosa evaluación.

“Hemos iniciado el proceso de acreditación de la PTAP ante el INACAL a fin de que nuestros  laboratorios estén facultados para realizar actividades de ensayo, análisis, inspección y certificación, a través del uso de estándares normalizados”, afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El equipo evaluador revisa la documentación del sistema de gestión del laboratorio y elabora su informe para remitirlo al INACAL, con las no conformidades y/u observaciones encontradas. El INACAL remite dicho informe al laboratorio para el levantamiento de los hallazgos encontrados.

La acreditación de INACAL tiene validez internacional, lo que permite que los resultados sean rápidamente aceptados en el extranjero. Asimismo, ayuda a la reducción de costos para los productores y exportadores, porque se puede efectuar reensayos en este laboratorio acreditado con reconocimiento mundial. Además, es una herramienta de marketing, debido al reconocimiento internacional que permite.

EL AGUA POTABLE MÁS SANA

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estipula que el agua apta para el consumo humano debe tener menos de 5.0 NTU. Sin embargo, la PTAP produce agua potable con menos de 0.3 NTU (nivel de turbidez), a 1250 litros por segundo. Esto garantiza la alta calidad del producto final que es entregado a SEDALIB, la EPS que la distribuye a más de 700 mil habitantes de Trujillo, mediante sus sistemas de tuberías.

Comentarios