Chavimochic preparado para enfrentar el Fenómeno El Niño

Chavimochic-preparado-para-enfrentar-el-Fenómeno-El-Niño

Las obras de la irrigación CHAVIMOCHIC se preparan para enfrentar el Fenómeno El Niño. Diecisiete proyectos de prevención de riesgos y reducción de la vulnerabilidad por un monto de 17 millones 973 mil dólares, se construirán desde la bocatoma y a lo largo del canal madre de 150 km de longitud hasta la ciudad de Trujillo  y evitar interrupción del servicio de agua en caso de una eventual fenómeno El Niño.

 

Además, el gobierno regional a través del PECH, cuenta con un pool de 27 maquinarias pesadas,  presupuesto para la compra de insumos por casi 1 millones de soles para atender emergencia entre los que figuran la compra de motobombas, tuberías, geomembranas, entre otros.

 

El objetivo es garantizar el abastecimiento de agua para el desarrollo agroindustrial, riego para los valles antiguos, producción de agua potable para 700 mil trujillanos, generación de energía hidroeléctrica para los pueblos de la provincia de Virú.

 

La información fue revelada por el Lic. Carlos Sandoval de la  Cruz, presidente del Consejo de Desarrollo del PECH durante la Sesión Descentralizada Extraordinaria realizada en el valle de Chao que   comprendió una inspección a las principales obras civiles desde la Bocatoma hasta el valle de Moche que sirvió para conocer su actual estado ante un eventual fenómeno El Niño.

 

La sesión contó con la participación de los directores  Guillermo Vilcherres Medina (presidente de la Junta de Usuarios de Chao-Virú-Moche y Chicama); Gustavo Guerrero (asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic); Luis Lacunza Flores (Colegio de Ingenieros La Libertad); los alcaldes provinciales de Virú y Ascope, José Urcia Cruz y José Castillo Pérez, respectivamente; Carlos Pacheco Salazar y Aurelio Suárez (Gobierno Regional La Libertad).

 

El Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento, informó que  se ejecutan obras por casi 3 millones de soles, en la protección del canal de Derivación en las  quebradas El Silencio (Chao) y río Seco (intervalle Virú-Moche) así como en levantar defensas ribereñas en el sector Miñano, en la margen izquierda del río Virú, “cuando se produce un Niño, se activan quebradas arrastrando piedra y lodo que interrumpen el canal Madre,  con estas obras se evitan posibles interrupciones  en el canal”, anotó.

 

Por su parte el gerente del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz, informó que en los años 2013-2014, el proyecto ejecutó diversas acciones entre ellas, la eliminación de retenciones y  sedimentos en el canal madre,  ampliaciones de canoas, descolmatación de cauces en el tramo Chao-Virú,  mantenimiento de cami9nos de servicios, protección del canal en el sector p0ampa blanca, entre otros puntos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *