Chavimochic, ejecuta explotación de agua subterránea

Chavimochic,-ejecuta-explotación-de-agua-subterránea

Un ambicioso programa de explotación de agua subterránea en los 4 valles liberteños valorizados en  65 millones 200 mil soles, pondrá en marcha el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial  CHAVIMOCHIC.

 

En el valle de Chao, serán perforados 30 pozos tubulares integrales que incluyen bombas y energía, para extraer alrededor de  20 millones de m3 en beneficio de miles de agricultores quienes se comprometen emplear sistemas de riego presurizado  y el compromiso de promover la siembra de  cultivos rentables.

 

En Virú, se tienen identificados 39 pozos tubulares para explotar 57 millones de m3 con una inversión de 20 millones 200 mil soles, los beneficiarios serán usuarios agrícolas del valle antiguo ubicados en los sectores de Canal Ramos, Huancaco, San Idelfonso, María Laura, Santa Elena, Santa Clara y El Carmelo.

 

En las Comisiones de Regantes de La Pampa y Paiján en el valle de Chicama, serán perforados 16 pozos en cada Comisión para extraer en conjunto 20  millones de m3 con una inversión total de 9 millones 900 mil soles

 

También se trabaja en los estudios para explotar  agua subterránea en Santiago y Magdalena de Cao, Ascope-Mocán, valle de Moche, entre otros.

 

En ambos valles, el esquema de financiamiento comprende la participación de los usuarios con un aporte del  20% asumiendo el PECH, el 80% del costo total de los trabajos.

 

La información fue revelada por el Dr. Wilmar Iglesias, funcionario de la sub Gerencia de Estudios durante la sesión descentralizada del Consejo de Desarrollo de Proyecto Especial CHAVIMOOCHIC realizada el último sábado en el valle de Chao, bajo la presidencia del Lic. Carlos Sandoval de la Cruz.

 

El titular de la región, informó que interpondrá sus buenos oficios para  la formalización de la propiedad rural en los 4 valles con la aprobación de los contratos de compra-venta de terrenos en posesión por parte del Consejo Regional.

 

Por su parte, el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH, anunció la puesta en marcha del plan de socialización  de los beneficios de la explotación de agua subterránea en los valles para lo cual será  necesario tener formalizada la propiedad rural y la facilitación de terrenos para la perforación de pozos tubulares.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *