Chavimochic celebra 47 años en pro del desarrollo regional

Chavimochic-celebra-47-años-en-pro-del-desarrollo-regional

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta intervención de personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en invasión de tierras, anunció el gerente de esa entidad, Ing. Huber Vergara Díaz, durante la ceremonia  por el 47 aniversario del PECH realizada ayer en la sede del Parque Industrial.

 

Aseguró, que su despacho facilita todo tipo de información a la policía que tiene a cargo la investigaciones a fin de descubrir presuntos culpables y aplicar las sanciones correspondientes “hemos pedido al ministerio Público se incorpore al PECH en las investigaciones por ser parte agraviada”, precisó Huber Vergara.

 

Sostuvo que con oficio N° 1166-2014, de fecha 18 de julio,  solicitó al Consejero Delegado, Hebert Díaz Cordero, fecha para informar al pleno la situación de las invasiones,  las  acciones administrativas y judiciales adoptadas por su despacho para recuperar las tierras invadidas por seudos empresarios y bandas organizadas que con poder económico pretenden quedarse con los lotes que están destinados a la expansión  urbana en la zona

 

Por su parte el párroco de la orden Franciscana, durante su homilía en la misa de aniversario, sostuvo que  el Proyecto Chavimochic impulsa el desarrollo económico y social de las provincias de Virú, Trujillo, y Ascope “a pesar de los obstáculos, como en toda obra, siempre existirá un gran proyecto que sirve y servirá a los pueblos de la región”, anotó

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, tiene una larga data. Fue creado mediante Ley N° 16667, el 21 de julio de 1967, en las finales del gobierno del presidente Belaúnde, a petición de la Célula Parlamentaria Aprista.

 

Este ley declaró de necesidad y utilidad pública, creo la dirección ejecutiva, las siglas de CHAVIMOCHIC, otorgando una partida de mil millones de soles para la ejecución de las obras de captación, derivación y conducción; lamentablemente, el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado del 3 de octubre de 1968, paralizó el inicio de los trabajos de trasvase de las aguas del Santa a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

 

Actualmente, se encuentran concluidas las obras de la I y II Etapa y hace poco el gobierno central aprobó la ejecución de la III Etapa con una inversión de 715 millones de dólares financiados con recursos de la CAF, el gobierno central, de la concesionarias Chavimochic SAC y aportes del Gobierno Regional La Libertad.

 

En la actualidad, el Proyecto Chavimochic, transfirió en venta bajo la modalidad de subasta de tierras, alrededor de 50 mil ha en los 4 valles que viene generando 70 mil puestos de trabajo permanentes, situando a La Libertad líder en las exportaciones agrícolas a nivel nacional.

 

En el período 2000-2013; ha procesado alrededor de 500 millones de m3 de agua potable para Trujillo y distritos; más 350 mil megavatios hora de energía hidroeléctrica  se integran al Sistema Interconectado Nacional. Asimismo, con sub estaciones situados en Virú y Chao, favorecen el desarrollo en diversos pueblos de Virú en La Libertad y de la provincia del Santa, en la región  Ancash.

Trujillo, 21 de julio del 2014

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *