César Acuña: MEF debe asumir pago de S/. 150 millones en Salud y Educación

A partir del próximo año los alcaldes provinciales y distritales de La Libertad deben dejar de pagar al personal de Salud y Educación que emplean en sus respectivas jurisdicciones para cubrir la brecha o déficit que tienen los establecimientos de salud e instituciones educativas. Ese es el compromiso del gobernador regional César Acuña Peralta.

 

El déficit de profesores en la región asciende a 2,800 y se necesita cubrir 3,500 puestos en Salud, en médicos como en técnicos, lo que implica el pago de una planilla de 150 millones de soles, lo que corresponde al Gobierno Central, porque esa es su responsabilidad.

 

“Es indignante ver cómo están las instituciones educativas del interior, los establecimientos de salud y principalmente el estado deplorable de las carreteras. Me molesta lo que he observado, falta todo. Nos han dejado una gran tarea que vamos a cumplir”, dijo al respecto Acuña Peralta, lamentando que durante las gestiones anteriores no se haya hecho nada por mejorar la situación de los maestros y de los técnicos y profesionales del sector Salud.

 

“Es el Ministerio de Economía y Fianzas el que debe presupuestar estos pagos. Las municipalidades del interior ya no deben distraer sus inversiones en obras para pagar maestros y médicos. El MEF tiene que pagarles, esa es su responsabilidad y vamos a insistir para que ello sea así”, puntualizó.

 

El gobernador regional viene gestionando en Lima, ante el Gobierno Central, que se hagan cargo del pago del personal contratado por los municipios, así como de los puestos que faltan cubrir para atender la demanda insatisfecha de estos servicios.

 

“César Acuña se ha comprometido a gestionar que esa planilla se incorpore al presupuesto de los ministerios de Salud y Educación y que el Ministerio de Economía y Finanzas proyecte los pagos a partir del año 2,016”, sostuvo por su parte el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Agregó, por otra parte, que para los próximos años Acuña ha priorizado en su gestión antes que más cemento y el ladrillo la mejora en las atenciones públicas y calidad en los servicios que se ofrecen, prevaleciendo el desarrollo humano.

 

“Justicia social con inversión es un lema que el gobernador regional resume en mejores servicios públicos, mejores condiciones de vida para la población y un sueldo digno para los trabajadores”, sostuvo el gerente regional de La Libertad Manuel Llempén coronel.

 

SUELDO DIGNO

 

Explicó que un sueldo digno debe permitir a un padre de familia asumir los gastos básicos del hogar en alimentación, educación y salud, para que las madres no salgan a trabajar para complementar la economía familiar y puedan atender la crianza de los hijos, evitando que salgan a las calles y se ocupen en asuntos banales o se desvíen del camino correcto.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *