César Acuña: “La educación y la salud son un desastre, al igual que las carreteras”

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, llegó ayer, tras largas horas de viaje, a los lejanos distritos de Chugay, Cochorcos y Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión, para conocer in situ las necesidades más urgentes que resolver.

 

Comprobó que la educación, la salud y las carreteras “son un desastre” y prometió trabajar en alianza con los alcaldes distritales y el provincial para revertir esta dramática  situación en la que viven los pueblos del ande liberteño.

 

“Si los gobernantes que me antecedieron no hicieron nada o casi nada por el desarrollo regional, yo si estoy dispuesto a trabajar y a servir al pueblo liberteño, para que las familias más humildes también tengan bienestar y felicidad”, declaró.

 

Acuña Peralta visitó primero el distrito de Chugay, en donde verificó que la población carece de agua potable y desagüe, tampoco médicos, enfermeras y medicinas en el centro de salud, que requiere de un segundo piso.

 

Por su parte, en Aricapampa el centro de salud, que posee una buena infraestructura, no tiene equipos ni laboratorios y tampoco personal médico. Al igual que en Chugay  el centro de salud no tiene suficientes medicinas para los pacientes.

 

El gobernador regional en  este lugar dispuso que los directores de la red asistencial, que maneja la Gerencia Regional de Salud, haga una evaluación a los centros de salud de La Libertad para conocer la magnitud de las necesidades de personal, equipos, laboratorios y medicinas.

 

En Cochorcos, a donde el gobernador regional llegó acompañado del gerente general regional, Manuel Llempén Coronel; del consejero regional de Sánchez Carrión, Confesor Bermudez; y del alcalde provincial, Arturo Rebaza Lopez, dijo que ha decidido poner en marcha una nueva forma de hacer gestión.

 

Dijo que era histórico porque era la primera vez que un gobernante regional llega aquí, junto a sus gerentes, para dialogar con los pobladores y con sus autoridades. Felicitamos esta nueva modalidad de hacer gestión, comentó.

 

El gobernador regional dijo que esta nueva forma de hacer gestión consiste en hacer una alianza entre el alcalde distrital, el alcalde provincial y el gobernador regional para trabajar juntos por el verdadero desarrollo de los pueblos. “Tenemos que aprender a compartir responsabilidades”, acotó.

 

Acuña Peralta cuestionó la indiferencia de quienes le antecedieron a su gobierno, y que no hicieron nada para mejorar la calidad de vida de la población. De haber trabajado la educación y la salud no fuera hoy un desastre, al igual que las carreteras.

 

En Aricapampa el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, declaró que la Municipalidad Distrital de Cochorcos,  en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se construirá dos colegios en los centros poblados La Viña y Sitabambita con una inversión de siete millones de soles.

 

Rebaza López reconoció el poder de gestión que tiene el gobernador regional Acuña Peralta, quién señaló que estaba trabajando de la mano, habiendo conseguido obras vitales para el desarrollo de Huamachuco, como un hospital estratégico con 60 millones de soles, la ejecución del agua y desagüe con una inversión de 40 millones de soles, un mercado que se hará  realidad a través de Obras por Impuestos, con un monto de 25 millones de soles.

 

Finalmente en Sartimbamba, tierra natal del famoso escritor y novelista Ciro Alegría, a donde llegó al anochecer y tras ser declarado Huésped Ilustre, prometió convertir al centro de salud en un establecimiento modelo, equipándolo y gestionando ante el Ministerio de Salud el nombramiento de médicos y enfermeras y para el 2016 mejorar el servicio educativo de la institución educativa.

 

César Acuña reveló que visita todas las provincias liberteñas para conocer sus necesidades y problemas, a fin de elaborar los proyectos y planificar las obras que deben ejecutarse en el 2016, 2017 y 2018. Este año es de planificación, acotó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − nine =