CAP felicita a Comisión de Energía y Minas del Congreso por aprobar proyectos de Ley que permitirán a PetroPerú explorar y explotar Lote 192

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, felicitó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República por haber aprobado los proyectos de ley que permitirían a PetroPerú explorar y explotar el Lote 192; a la vez invocó al Pleno congresal que ratifique el acuerdo para evitar un conflicto social en la región Loreto.

 

La ANGR, identificándose con el sentir del pueblo loretano y del país en general, apoya a la región hermana por apostar por la inversión; además  lo más importante es dar la oportunidad a una empresa peruana para que realice las labores de exploración y explotación petrolera.

 

“El pleno del Congreso tiene ahora la oportunidad histórica de modificar la Ley 30130, que constituye un candado que impide a la empresa estatal cumplir esta labor. Confío que la representación congresal se identifique con las demandas del pueblo loretano y sus autoridades; y con el pronunciamiento de la ANGR”, dijo Acuña Peralta.

 

Los congresistas tienen que resarcir lo que el Ejecutivo, con premura, validó hace más de una semana con la adjudicación directa a Pacific Stratus del Lote 192 de manera temporal por dos años. Si no se aprueba quedará registrada  en la historia la oportunidad perdida de que los recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos sean administrados por los mismos peruanos, afirmó Acuña Peralta.

 

El también líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) señaló que el  acuerdo precisa que Perú-Petro, previa evaluación y mediante negociación directa, otorga el lote 192 a Petro-Perú. Esta entidad podrá buscar socios estratégicos para garantizar la explotación del crudo, en un plazo de 30 años.

 

En el debate realizado en el seno de la comisión también participó el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez. No se abordaron puntos críticos como los pasivos ambientales en el lote 192 ni qué ocurrirá con el contrato suscrito recientemente con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación de los pozos por 24 meses.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + four =