César Acuña asegura que ONPE no podrá cobrar por vía coactiva multa a APP

El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no podrá cobrar por la vía coactiva la multa de 2.2 millones de soles impuesta a su partido, pues ese mecanismo de cobranza no figura en la Ley de Partidos Políticos.

 

Recordó que la sanción por la recepción de aportes en exceso para los comicios del 2010, está en apelación en el Poder Judicial, por lo que dijo confiar en que el fallo sea favorable para los intereses de su agrupación, sin que se tenga que hablar de eventuales cobros coactivos.

 

“La verdad, el cobro coactivo no está en la Ley de Partido Políticos, por lo tanto, no podrían (hacerlo)”, expresó, el también gobernador regional de La Libertad, al reiterar que, en su opinión, el ente electoral buscaría utilizar a su partido político como “una caja chica”.

 

Como se recuerda, la ONPE multó al partido APP con dos millones 267,440 soles por recibir de la Universidad César Vallejo mayores aportes que lo permitido, durante la campaña electoral municipal del año 2010, infringiendo así el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos.

 

En aquella ocasión, APP habría recibido un millón 155,544 soles, una cifra que excede largamente los 216,000 soles de tope permitido por la ley.

 

Cabe señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la multa, mediante resolución N°544-2014-JNE, por lo que la ONPE procedió a comunicárselo a dicho partido.

 

Según el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, el Estado da un presupuesto al ente electoral para cumplir con todas sus funciones, de manera que “no necesita caja chica con ninguna sanción, y mucho menos con la que se aplica a un partido político”. (Fuente: Andina)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × two =