CENEPRED capacita al Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastre del GRLL

Con la finalidad de articular y actualizar los conocimientos sobre herramientas de gestión para un mejor desempeño como ente de coordinación en la gestión del riesgo de desastres de La Libertad y reducir los riesgos ante la inminente llegada del fenómeno del niño, se capacitó al grupo de trabajo de la gestión de riesgo de desastres, conformada por los funcionarios del gobierno regional La Libertad, liderada por el Gobernador Regional, Dr. Cesar Acuña Peralta, en donde se tocaron temas sobre la optimización de las funciones e instrumentos técnicos normativos  del grupo de trabajo para la gestión del riesgo de Desastre.

 

Esta capacitación estuvo dirigida por El Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riego de Desastres – CENEPRED, organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres – SINAGER y que está especializado en los procesos para evitar y prevenir la conformación de riesgo para las personas ante los desastres.

 

 

El Sub Gerente Regional de Defensa Civil, Cesar Flores Corvera, fue enfático al mencionar que el grupo de trabajo es fundamental en la gestión de riesgo y que tienen la responsabilidad directa de manejar cuatro procesos de todo el sistema, que es la estimación y evaluación, la prevención, la reducción y la reconstrucción de los riesgos. Agregó también que en el proceso es necesario que todas las gerencias que componen el grupo de trabajo, trabajen de forma coordinada y articulada para reducir los riesgos ante la llegada del fenómeno del niño.

 

Flores Corvera, acotó que el trabajo realizado en toda la región La Libertad, es parte de la cultura de prevención y que no se trabaja en planes de contingencia y si en planes de trabajo que hagan parte de nuestra realidad.

 

Por su parte la coordinadora de Enlace Regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo de Desastres en el Perú, Mariella Gallo, destaco la importancia de brindar información a los integrantes del Grupo de Trabajo en Gestión de Riesgos conformada por el Gobernador Regional y sus funcionarios, sobre las responsabilidades y competencias que tienen cada uno de ellos como gobierno Regional, además de  las acciones que se debería implementar o programar el grupo de trabajo, en función  del peligro inminente ante la llegada del fenómeno del niño.

 

Hay que mencionar que el rol del grupo de trabajo pasa desde lo normativo, y que este puede proponer normatividad regional, por tanto debe proponer medidas estructurales y no estructurales para la prevención y sobre todo la reducción del riesgo de desastre en función de  hacer buenas medidas de desarrollo regional.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *