Celebremos los Derechos del Niño escuchando su voz

celebremos-los-derechos-del-niño-escuchando-su-voz

Niños y adolescentes de La Libertad, Lima y Cusco levantan la voz y comparten sus historias, para inspirar a otros y celebrar el Día Universal del Niño

 

Contra el maltrato infantil en Miramar

 

El sábado último, alrededor de 20 niños, niñas y adolescentes de la organización LUTMIAS – Líderes Unidos por la Transformación de Miramar y Alto Salaverry  – se manifestaron públicamente en la plaza de Miramar en contra del maltrato infantil, en el marco de una tarde cultural que organizaron y promovieron para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de brindar un buen trato a la niñez.

 

A través de la danza, el canto, la música y actividades participativas para los niños asistentes como el dibujo, la pintura, origami y caras pintadas, LUTMIAS aprovechó el público congregado durante toda la tarde para llevar un mensaje positivo a los padres y madres de familia.

 

En la actividad participaron también grupos de danzas de la zona, como también la orquesta Arpegio, Asociación Cultural que apuesta por la movilización social a través de la música y que dio en esta ocasión por primera vez la oportunidad a nuevos valores integrantes locales, para ir mostrando su talento en el escenario de la mano de sus maestros.

 

El evento, fue organizado en el marco de la campaña nacional “Buen trato para la niñez” impulsada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y cuyo efecto multiplicador se ha dejado sentir en varias regiones del país a través de las organizaciones y redes integrantes de la Alianza nacional de Líderes por la Transformación – ANALIT.

 

La voz de los niños

 

En esta fecha, desde World Vision queremos compartir también dos historias interesantes narradas por Anderson (11) y Marisol (19), que junto a otros niños, niñas y adolescentes en Lima y Cusco, están promoviendo cambios en sus comunidades, ejerciendo así su derecho a la participación.

 

“Preguntamos a los niños que participan en nuestros proyectos qué temas les gustaría compartir, qué les preocupa, de qué están orgullosos.  Les dimos smartphones (Samsung Galaxy S2) y les explicamos brevemente cómo usarlos, qué tomas usar, cómo entrevistar a otros. Los resultados nos sorprendieron”, comenta Yadira Pacheco, Coordinadora Nacional de Comunicaciones de World Vision Perú.

 

Anderson tiene 11 años y es presidente de su Club de Amigos en Villa María del Triunfo, en este espacio él y otros niños aprenden sobre sus derechos y deberes, proponiendo mejoras en su comunidad. Ver video: http://youtu.be/Fnl6TiVl6w4.

 

Marisol tiene 19 años, y forma parte de la Alianza Juvenil sin Fronteras en Cusco, donde junto a otros niños y adolescentes, promueven diferentes proyectos como el cuidado del medio ambiente.  Su organización pintó las escaleras de su barrio con mensajes positivos para que las personas ya no contaminen el río. Ver video aquí:  http://youtu.be/-jq4kXlsUMs .

“Los niños peruanos tienen mucho que contar, sus historias son sencillas, pero dan cuenta de su perspectiva y el rol que tienen como agentes de cambio en  una sociedad más justa y segura” añadió Yadira Pacheco. 

 

La Convención sobre los Derechos de Niño  es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional jurídicamente vinculante –el cual todos los Estados deben acatar- sobre los derechos del niño y la niña. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

 

Los 54 artículos de la Convención reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones, como lo hacen a través de estos videos Anderson, Marisol y sus amigos.

 

Sobre World Vision:

 

World Vision, es una organización cristiana internacional de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Está enfocada en la protección y el desarrollo del potencial de las niñas, niños y adolescentes para que sean  agentes de cambio.

 

Presente en casi 100 países, y en el Perú desde 1994. Trabaja con 843 comunidades de Lima, Ancash, La Libertad, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, con programas de salud, nutrición, educación, habilidades sociales, valores y organización comunitaria.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *