Carretera a Curgos será asfaltada por el Gobierno Regional La Libertad

Uno de los compromisos del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, durante la 2da. Audiencia Pública Descentralizada, realizada en Huamachuco, fue asfaltar la carretera desvío Laguna Sausacocha – Curgos con techo presupuestal de este organismo bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Como debe recordarse, el distrito de Curgos, en la provincia Sánchez Carrión, tiene el nada halagador último puesto en el país en índices de pobreza.

Sin educación y sin carreteras no hay progreso para los pueblos. Por eso, siguiendo los lineamientos generales del plan de gestión que se sigue es que se han priorizado algunas obras para las localidades del ande para ir reduciendo las brechas de desigualdad que hay con ciudades de la costa y de generar oportunidades de desarrollo, señaló.

“Uno de los ejes más importantes que tenemos es justamente la prioridad de mejorar la estructura vial. Con Curgos, por su condición especial, hemos asumido un compromiso y la voluntad política de sacarlo del estado en que se encuentra”, puntualizó Valdez Farías.

Al respecto, debe considerarse que La Libertad solo tiene el 12% de su red vial asfaltada, lo que incluye vías de carácter nacional, departamental y vecinal. De esta cifra macro solo el 5% de vías departamentales están asfaltadas, lo que señala claramente la situación en que estamos en cuanto a carreteras. Tenemos 689 km. de red nacional de vías asfaltadas y 655 km. sin asfaltar; en la red departamental hay 110 km. asfaltadas y 1,89 km. sin asfaltar; y en la red vecinal se cuenta con 183 de km. asfaltados y 4,877 km. sin asfaltar.

“Creemos que Curgos debe contar con su carretera asfaltada, así que ese proyecto nosotros lo vamos a tomar como región, lo que vamos a tomar como prioridad y yo me voy hacer cargo de hacer la gestión con quienes tenga que conversar para obtener los recursos. Esa será mi preocupación”, acotó la autoridad.

Valdez Farías reconoció que el tema de Curgos le llega profundamente al alma y lo sensibiliza. “Deben conocer que en el Perú, de los 10 distritos más pobres, 5 están La Libertad y la provincia más pobre de Perú es Julcán y también está en La Libertad”, agregó.

El gobernador renovó el compromiso de trabajar intensamente para cambiar esa realidad precisando que todos debemos entender que este es un proceso que no puede parar, que el objetivo debe ser uno y que todos debemos empujar a ese objetivo.

“La sociedad civil tiene que controlar y fiscalizar, hacer que las autoridades asuman el compromiso y lo cumplan, porque si no sería mentir, engañar y perder la esperanza, y eso es lo que nunca debemos perder. Para eso necesitamos el compromiso, sólido y responsable de una sociedad civil unida, porque a veces los gobernantes nos dormimos. Ustedes deben ser los encargados de hacernos recordar nuestros compromisos”, añadió finalmente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four − 1 =