Canadienses llegan a la región para fortalecer educación técnica

Con la finalidad de mejorar la formación profesional e impulsar el desarrollo socioeconómico de 12 mil estudiantes de institutos tecnológicos de cuatro regiones del país, e impulsar su desarrollo socioeconómico, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe), con el apoyo de Colleges and Institutes Canada – Cican (Asociación de Institutos Tecnológicos Canadienses) implementan acciones para lograr este propósito, a través del Programa Educación para el Empleo (EPE).

Como parte del Programa EPE, llegaron al Perú grupos de especialistas educativos canadienses vinculados al Cican, quienes ayudarán a sus pares peruanos a mejorar los programas formativos. En La Libertad el instituto escogido es  Fe y Alegría 57 – Cefop, de ahí que con sus directivos, desde el último sábado, visitan autoridades y empresas agroindustriales, así como elaboran el plan de trabajo que se ejecutará durante los tres años con especialistas de los Institutos Canadienses (Cégep) Saint-Jean-sur-Richelieu y Cegep Édouard-Montpetit, quienes brindarán soporte a la unidad operativa de Virú del Cefop.

Durante su permanencia, también recorrerán los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) de Olmos (Lambayeque), el que  tendrá el respaldo de expertos de la institución canadiense del Cégep Trois-Rivières y el IESTP Nor Oriental de la Selva (San Martín) contará con el apoyo de profesionales de College de Nouveau Brunswick, Marine Institute y Saint-Jean-sur-Richelieu. También, en el IESTP Rioja (San Martín) participarán académicos del NorQuest College y Olds College.

Invertirán 15 millones:

El Programa EPE, que cuenta con un presupuesto aproximado de 15 millones de nuevos soles, financiado por el Gobierno de Canadá, permitirá brindar asistencia técnica a los Centros de Formación Técnico Profesional (Cftp), así como a los programas laborales y servicios de empleo en beneficio de los jóvenes de La Libertad, Lambayeque, San Martín y Moquegua.

Asimismo, el programa contempla la capacitación de aproximadamente 160 docentes, directores y especialistas de 08 Cftp peruanos y de las direcciones regionales de Trabajo y Educación en las regiones mencionadas, quienes bajo un efecto multiplicador traspasarán el expertise logrado en beneficio de los jóvenes de zonas menos favorecidas.

Cabe resaltar que mediante el Programa EPE, los docentes y especialistas capacitados lograrán mejorar la calidad educativa de la formación profesional técnica dirigida a  los jóvenes,  quienes se formarán en diversas carreras técnicas en función a las necesidades de los empleadores de la región.

Acorde a la demanda:

De ese modo, se garantiza que con posterioridad los jóvenes de las carreras profesionales y programas laborales beneficiarios puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral. Para ello, a través de esta asistencia técnica se asegurará que los programas formativos estén plenamente alineados a las demandas de los sectores productivos, para lo cual se potenciará el trabajo articulado que, en ese sentido, desempeña el Minedu y el Mtpe.

Uno de los aspectos en los que se pondrá énfasis es el fortalecimiento de los programas formativos técnicos y tecnológicos relacionados con la producción y exportación agroindustrial y su cadena productiva, bajo un enfoque de género y de protección medioambiental.

Otro dato:

En enero próximo llegará al Perú un nuevo grupo de canadienses para trabajar con el IESTP  Luis E. Valcárcel, el CFAM (Moquegua), el IESTP Illimo (Lambayeque), el CEFOP Trujillo (La Libertad), y los programas laborales y servicios de empleo del MTPE.

De esa manera, se capacitará a los actores claves en la formación técnica así como autoridades de los gobiernos regionales correspondientes. Los expertos canadienses también realizarán coordinaciones con empresas de las zonas de intervención, de los servicios de inserción laboral, grupos ambientales y de inclusión social.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *