Cadena productiva de la papa para Julcán mejorará ingresos de agricultores

El gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que este organismo viene trabajando en la elaboración de un proyecto de competitividad de cadenas productivas y de valor, que ya está bastante avanzado, y permitirá generar mayores ganancias para los productores de papa de Julcán.

 

Indicó que no es posible que el precio de este tubérculo tenga precios tan bajos, como le indicó el alcalde de la provincia, precisando que en la última temporada de cosecha los intermediarios estaban pagando de tres a cuatro soles y en algunos casos, según algunas variedades y tamaño, hasta un sol por arroba (11 kilos) en chacra.

 

Fue durante la segunda Reunión de Trabajo del Consejo Regional de Competitividad de La Libertad, donde destacó el apoyo y asistencia técnica que vienen recibiendo del proyecto ProGobernabilidad para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y el desarrollo social y económico en el norte del país.

 

La cadena productiva de la papa incluye el acopio de información sobre la demanda de este producto en las pollerías de nuestra ciudad, en cuanto a calidad, tamaño, tipo de corte y grosor, entre otros.

 

En Julcán se tendrá un centro recolector con cámara de frio y envasado al vacío donde se procesará la papa que finalmente debe llegar a las pollerías de Trujillo en vehículos con sistema de refrigeración.

 

Ambas labores estarán a cargo de empresarios de la provincia o constituidos por los propios agricultores. “Esto dará lugar a la gran transformación de la comercialización de este producto, al gran cambio en el sector agrícola en el que viene trabajando la gestión que lidera César Acuña Peralta”, dijo.

 

En la actividad de capacitación se abordaron los temas: Agenda nacional de competitividad y sus pilares 2014-2018, a cargo del consultor de ProGobernabilidad, Javier Dávila; y Avances y propuestas del Plan de Trabajo del Consejo Regional de Competitividad La Libertad, que expuso la coordinadora ejecutiva de la Secretaría Técnica del CRC-LL, Julia Soto Deza.

 

Esta reunión terminó con una rueda de aportes finales de los panelistas y participantes, y de la redacción de conclusiones.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *